Sin sorpresas al cierre de sesión en Europa que, con Wall Street también optando por las ventas, no aspiraba a un giro radical de los acontecimientos. Nuestro selectivo IBEX 35 se deja un -1,48%  hasta los 9.197,4 puntos, posicionándose así en la parte baja de la tabla únicamente superado por el MIB 30 de Italia (-2,67%). Terminamos la sesión por debajo del soporte que partía de los mínimos del pasado mes de DIC13 y de los mínimos del pasado año 2015 situados en los 9.231 puntos, movimiento que complica la situación a nivel técnico de cara a una confirmación en las próximas sesiones de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La estructura bajista que parte de los 9.379 puntos en escala de 15 minutos y descrita a media sesión (ver: “Esto se pone muy serio”) registra un nuevo mínimo de sesión en los 9.123 puntos, cota que ha permitido frenar el constante goteo a la baja y establecer la base de un giro alcista en la misma escala temporal del precio. Este movimiento dibujado por las compras en el tramo final de sesión permite a la serie de precios superar la directriz bajista de las últimas horas de cotización así como a los osciladores Estocástico y MACD a aportar señales de compra acompañando el movimiento.

Si a lo largo de la apertura de mañana la serie de precios del índice IBEX 35 no es capaz de superar los 9.234 puntos entenderemos que el intento de giro alcista se trata de un mero reflejo sin ninguna validez siendo, la perforación de los 9.123 puntos el escenario con mayor probabilidad de éxito en tal caso. Lo que parece claro es que, pese a cerrar por debajo de los 9.231 puntos, el último movimiento de la sesión nos invita a esperar a ver la confirmación en la jornada de mañana a lo sucedido hoy.

En escala diaria (ver gráfico inferior), seguimos sin encontrar motivos suficientes para el optimismo y, la jornada de hoy, dada la importancia del cierre de hoy y el movimiento que hemos analizado en intradiario, consideramos necesario una confirmación en la jornada de mañana, puesto que hablamos de activar un escenario potencialmente bajista cuyo objetivo primario se encontraría en los 8.300 puntos.

Los osciladores de precios sigue inclinados a la baja, la tendencia de corto plazo a la baja, las medias a la baja y el precio violando soportes significativos. Desde luego, con este panorama, solamente podemos sentarnos y esperar a que el precio comience a mostrar síntomas de clara mejoría.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.