Alcanzamos el ecuador de la primera semana del año y de la jornada de hoy, día de Reyes en España, con un claro avance por parte de los osos (bajistas) dominando todos los grandes índices bursátiles europeos con caídas que superan el -2% en algunos casos. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio cotiza con caídas en torno al -1,80% perforando los 9.200 puntos y resolviendo a la baja los mínimos del pasado año 2015.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El goteo a la baja que comentábamos a lo largo de la actualización de la apertura de hoy da paso a una estructura bajista perfectamente delimitada mediante una sucesión de máximos y mínimos decrecientes que parten desde los 9.379 puntos en escala de 15 minutos. (ver: “El IBEX 35 perfora soportes relevantes”)

Esta tendencia provoca la perforación de los mínimos del recientemente finalizado año 2015 situados en los 9.231 puntos rompiendo por completo con cualquier argumento alcista basado en dicho punto de apoyo. Tanto el oscilador Estocástico en clara zona de sobreventa como el MACD intradiario apoyan el dominio de las ventas sin mostrar ningún tipo de agotamiento, divergencia alcista o síntoma de giro al alza. Por tanto, nos ajustamos a la sentencia del precio y esperamos a la mejoría de la situación técnica para incrementar exposición, esto es, preferimos aplazar compras que añadir posiciones ante las caídas.

En escala diaria (ver gráfico inferior), se aprecia con claridad lo expuesto anteriormente y la resolución bajista del soporte de largo plazo que parte de los mínimos del pasado del mes de DIC13 nos habilitarían un nuevo tramo bajista hasta los 8.300 puntos correspondientes a los mínimos del pasado mes de AGO13.

Por otro lado, las lecturas derivadas del Rango de variación medio sigue retrocediendo posiciones rumbo al 2%, siendo una confirmación al cierre de sesión por debajo de los 9.231 puntos, una excusa potencial para que en próximos días las lecturas derivadas de la volatilidad aumenten significativamente.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.