- Los principales índices de Wall Street cerraron la semana pasada prácticamente planos o en positivo, mientras que las bolsas europeas terminaron con importantes pérdidas. ¿A qué se debe este comportamiento? ¿Y qué podemos esperar de los mercados esta semana?

Carlos Gil: La campaña de resultados en EEUU está siendo mejor de lo esperado, partiendo de la base de que se esperaban unos resultados pésimos. Sin embargo, las compañías tecnológicas como Facebook, Apple, Amazon y Google han presentado resultados mejores de lo esperado. De hecho, de la pandemia han salido reforzadas. La variación que han tenido durante la semana pasada, Amazon se ha revalorizado un 5,18%; Apple, un 14,73% y Facebook, un 9,95%. Estas presentaron resultados antes de abrir la jornada del viernes y esto es lo que ha logrado mantener al S&P 500 mejor que Europa.

Semanalmente Apple, estaba formando una figura de estrella de la noche. Esto apuntaba que podría caer. Además, rompió el canal alcista en el cierre. Al publicar unos resultados mejor de lo esperado y anunciar un split de cuatro acciones nuevas por una antigua, pegó un tirón y deshizo la figura técnica que en principio es muy bajista. La expectativa es de poder continuar de nuevo al alza.

Las demás tecnológicas presentan figuras técnicas de dudas. Estamos entrando en el mes de agosto, en el que disminuye mucho el volumen y aumenta la volatilidad. En este mes nos podemos encontrar de todo. Las compañías tecnológicas en este momento están representando el 23% del S&P 500 y el 51% del Nasdaq. Estas cinco compañías, si se mueven, mueven el Nasdaq y el S&P 500. El S&P 500 normal y el de igual ponderación están haciendo movimientos muy diferentes debido a los resultados de las grandes tecnológicas, que continúan al alza.

Si vemos el aspecto general, el futuro del S&P 500 y del Nasdaq están comenzando a formar un lateral debido fundamentalmente a las divergencias entre los índices. El Nasdaq ha continuado al alza pero el S&P no ha logrado superar la zona de máximos pre pandemia. Eso es una divergencia de grado mayor y lo que tiende a hacer es provocar ajustes entre ambos índices y a lateralizarse.

- Con el aluvión de resultados, la semana pasada el Ibex 35 cerró con caídas de casi el 6%. ¿Tan malas han sido las cuentas de los valores españoles? ¿El selectivo puede seguir cayendo?

C.G.: No es tanto las cuentas que se están presentando. Los resultados en los bancos dejan mucho que desear. Tenemos que tener en cuenta que el sector bancario es el que determina si el Ibex 35 puede continuar al alza o no. El aspecto de los bancos ha sido terrible, de caídas importantes. Banco Santander ya está de nuevo en zona de mínimos del crash. Lo mismo sucede con BBVA. El Ibex 35 es el índice que realmente refleja lo que está sucediendo en la economía, los demás índices están muy alejados de la realidad económica del país. Se prevé que la economía va a tardar más en recuperarse de lo que dice el Gobierno español. El sector turístico supone el 12% del PIB. Los datos del PIB han sido pésimos en toda Europa, pero en España donde peor. La recuperación va a ser muy difícil. Mientras no se recupere la economía, y para eso hace falta que se recupere la inflación. En el caso de que se recuperara la inflación los bancos se verían favorecidos y a partir de ahí podríamos pensar en entrar en bancos o que se recupere el Ibex 35. Mientras tanto, creo que va a seguir en zona de amplísimo lateral, entre los 7.000 y los 8.000 puntos. Irá dando bandazos y lo único que nos permitirá es hacer trading de corto plazo. Mientras no se recupere la economía y la inflación, el Ibex 35 no tiene gran cosa por hacer.

- Julio cerró como el cuarto mes consecutivo de subidas para el Brent y tercero para el WTI. ¿Cuáles son las perspectivas para el petróleo?

Mónica Triana: El petróleo está teniendo un comportamiento un poco irregular. En el gráfico del petróleo de los últimos 13 años y medio. En el 2008 estaba casi en 150 dólares. Ahora ha iniciado una recuperación desde el bajó de febrero. Está cotizando en el entorno de los 40. Estas son señales mixtas. Las semanas anteriores ha habido movimientos alcistas y bajistas. Lo que realmente está ocurriendo es que la situación del coronavirus, sobre todo en EEUU, está planteando una incertidumbre importante sobre las perspectivas que puede haber de la recuperación de la demanda. Por otro lado, noticias sobre la vacuna de la Universidad de Oxford dan un poco de optimismo y hacen que se crea que va a haber una recuperación. Se da por hecho que en el momento en el que haya vacuna se acabaron los problemas. En cambio, los expertos de la Asociación Internacional de la Energía consideran una segunda ola como escenario base, es decir, parten de que haya una segunda oleada que de hecho ya se está produciendo. Pero piensan que el mundo está más preparado para responder y que la situación no será tan grade. Descartan grandes caídas en el petróleo, pero piensan que no tardarán tan poco en llegar a una cierta normalidad. En cuanto al tema técnico, en el gráfico del futuro del petróleo vemos las subidas, pero también una divergencia bajista, con lo cual, es probable que haya algún tramo de tendencia bajista en el futuro del petróleo precisamente por toda la incertidumbre comentada.

- Subida del oro en torno 11% en julio, en su mayor escalada porcentual desde enero del 2012. ¿Superará los 2.000 dólares? ¿Y luego qué?

M.T.: La situación también es muy atípica. Desde el tercer trimestre de 2019 empezó una tendencia alcista muy acelerada que en las últimas semanas es absolutamente vertical. Se han superado máximos de 2012. Es evidente que la tendencia es sobadamente alcista. Abrir posiciones largas en el oro a estos niveles es peligro. Es un nivel que le va a costar pasar. Lo ha tocado en los últimos días cuatro veces. Ha habido rebasamiento, con un máximo en 2009. Un informe del jueves de la semana pasada, del Consejo mundial del oro, mostraba que ha habido un bajón de la demanda mundial de joyas, lingotes, monedas… de todo lo que se hace con el oro. Incluso los bancos centrales también había disminuido el oro que compran. Pero la débil demanda física del oro ha sido compensadas por entradas récord de fondos cotizados en bolsa que están respaldados por oro y esto es lo que ha ayudado a impulsar al oro a máximos superando el nivel del 2012. Las entradas de ETFs de oro durante el primer semestre del año son subidas históricas. Los activos totales bajo administración en ETF del oro han alcanzado un valor de casi 206.000 millones de dólares, disparándose por encimad el pico anterior de 2012.

El oro ha formado una figura alcista, que invita a pensar que puede haber una reacción brusca al alza. Un banderín y un triángulo ascendente. Es muy posible que esté durante un tiempo laterlizado antes de corregir para luego tomar un impulso importante. Los grandes expertos hablan de que puede llegar a los 2.300/2.400 dólares en 2021.