La apertura de hoy lunes día 18 de JUL16 consolida en favor de las compras entre los grandes índices bursátiles del Viejo Continente. Nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado se anota un +0,50% manteniendo rumbo a la resistencia de los 8.600 puntos que a lo largo de las últimas sesiones de cotización se ha visto incapaz de superar al alza en reiteradas ocasiones. De momento, apertura sin cambios en la que la presión alcista sigue sin perder fuelle.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada del pasado viernes comentábamos que la resistencia en torno a los 8.590 puntos ganaba en fiabilidad tras ser capaz de evitar la continuidad del movimiento alcista de las últimas horas de cotizaciones: “Si realizamos un zoom sobre las últimas velas registradas en gráfico diario, concretamente en las tres últimas, apreciamos que las dudas aparecen justo en la zona de resistencia del hueco alcista abierto el pasado día 20 de JUN16, dudas que se plasman en el gráfico en forma de Doji y amplias sombras en unas velas que mantienen un rango muy similar, por ello hemos comentado anteriormente que mientras mantengamos el rango de los 8.590 / 8.450 puntos no tendríamos novedades”. (ver: “Lo que verdaderamente importa es la directriz bajista de LP”)

Siguiendo por tanto este escenario, nos mantenemos sin cambios tras haberse anulado un nuevo ataque al alza a la parte alta del canal lateral descrito, de esta manera, vigilamos la parte baja del rango comprendido en torno a los 8.450 puntos de cara a media sesión dada la fortaleza con la que han respondido los osos en los primeros compases de la sesión.

Lo que parece claro es que el movimiento de superación de los 8.590 puntos o de perforación de los 8.450 puntos derivará en un brusco movimiento de continuidad rumbo a los 8.730  puntos o de los 8.328 / 8.306 puntos, respectivamente, al encontrarnos ante un rango de cotización lateral muy bien definido.