Violento giro a la baja en todas las grandes plazas bursátiles europeas, con fortísimas caídas superiores al 2% en el MIB 30 de Italia. Más lejos aunque con fuertes caídas se sitúan el índice director DAX 30 (-1,22%) y nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado pierde un -1,11% hasta los 9.357,3 puntos. Jornada en la que los osos se hacen fuertes a la altura de los 9.5477 puntos que, ya en la jornada del pasado viernes, los toros fueron incapaces de superar con garantías.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Contundente vela bajista en la jornada de hoy cuyos máximos coinciden casi a la perfección con los máximos de la última jornada registrada correspondiente al pasado viernes día 3 de FEB17. Dichos máximos crean una resistencia que se sitúa a un paso del hueco bajista de los 9.504 puntos, acumulación de señales de debilidad que respaldan mantener a la vista el área de soporte significativo de los 9.269 / 9.255 puntos, máxime tras lo acontecido en la sesión de hoy.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), la reacción bajista ha sido extraordinaria, con una fuerte impulso iniciado tras la incapacidad de las compras de seguir avanzando por encima de la resistencia de los 9.477 puntos. De este modo, las ventas han atacado duro al punto de inflexión que exponíamos a lo largo de la actualización de mercado de la apertura de hoy: “la incapacidad de las compras por resolver al alza dicha resistencia tomaría mayor repercusión a lo largo de la jornada de hoy si la ventas logran perforar el mínimo significativo de los 9.444 puntos, movimiento que habilitaría un tramo a la baja con extensión a los 9.429 / 9.422 puntos”. (ver: “Duro combate por el dominio de los 9.477 puntos”)

El ataque y posterior perforación del mínimo significativo intradiario situado en los 9.444 puntos ha sido el punto de inflexión de la jornada, punto a partir del cual el papel ha entrado con fuerza al mercado perforando todo soporte que se presentaba en su camino. De este modo, hacemos especial mención al área comprendida en torno a los 9.392 / 9.389 puntos, área cuya perforación a la baja ha requerido una reacción de las compras que, sin éxito en su objetivo, ha permitido a las ventas volver a realizar un ataque hasta los mínimos de sesión.

En este entorno, la directriz bajista dibujada a lo largo de gran parte de la sesión con un cierre cercano a mínimos de sesión invitan a vigilar los 9.392 / 9.389 puntos cuya superación aportaría aire a los alcistas mientras que, por el contrario, una apertura en la jornada de mañana en la que no se resuelva al alza el nivel anteriormente citado permitiría a las ventas o bajistas retomar el control rumbo a los 9.333 / 9.304 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.