A excepción del índice MIB 30 de Italia, los grandes índices bursátiles europeos cotizan con ligeros avances que permiten a nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, anotarse un +0,10% consolidándose por encima de los 9.400 puntos. De esta manera, la curva de precios lucha por atacar el hueco bajista abierto el pasado día 30 de ENE17 situado en los 9.504 puntos, objetivo al que se quedó un paso al cierre del pasado viernes.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura ligeramente positiva en nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio, apertura que permite a las compras mantener su objetivo propuesto a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado situado en los 9.504 puntos, nivel que se proyecta a partir de un hueco bajista abierto de manera reciente.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), a lo largo del cierre del pasado viernes exponíamos que: “las ventas se posicionan de manera evidente evitando que las compras alcancen su objetivo propuesto hoy que consistía en cerrar el gap o hueco bajista de los 9.504 puntos, por lo que el combate está siendo intenso en estos momentos entre osos y toros por salir de la lateralidad de las últimas semanas”. (ver: “El hueco de los 9.504 puntos logra mantenerse vigente”).

En este sentido, las ventas siguen muy bien posicionadas en los 9.477 puntos, manteniéndose un duro combate cuya superación habilitaría a las compras a cerrar el hueco bajista de los 9.504 puntos citados anteriormente. Por contra, la incapacidad de las compras por resolver al alza dicha resistencia tomaría mayor repercusión a lo largo de la jornada de hoy si la ventas logran perforar el mínimo significativo de los 9.444 puntos, movimiento que habilitaría un tramo a la baja con extensión a los 9.429 / 9.422 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.