Europa consolida la apertura de hoy jueves día 28 de ABR16 a la baja, con todos sus grandes selectivos en rojo con los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 retrocediendo más de un -1% y solamente superados por nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado cae por debajo del -2% rumbo a los 9.100 puntos. Notable hueco a la a baja que deriva en la perforación de soportes intermedios alcanzando los 9.123 puntos, mínimos significativos que, además, funciona como aproximación a la directriz alcista que parte desde los 8.256 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Fortísimo ataque bajista en la apertura de hoy que permite alcanzar niveles de soporte significativos que, dada la violencia del movimiento de apertura y siendo conscientes que parte desde la directriz bajista de medio plazo, consideramos que serán perforados de cara a media sesión buscando la zona comprendida en torno a los 9.000 / 8.951 puntos a lo largo de la jornada de hoy.

El movimiento a la baja de la apertura cumple nuestras previsiones y sesgo defensivo, de hecho, la cercanía a la directriz bajista de medio plazo nos obligaba a plantear un escenario de rotura al cierre de la jornada de ayer (ver: “Exigimos una resolución con garantías”) de la resistencia bajista de medio plazo, escenario que pese a no ser nuestra prioridad dada la situación a nivel técnico, tal y como venimos defendiendo a lo largo de las últimas sesiones al tiempo que el índice IBEX 35 seguía avanzando, rotura que exigíamos fuera contundente puesto que ya eran demasiadas dudas con las que llegábamos a dicha resistencia como para seguir superando niveles relevantes acumulando más incógnitas.

En este entorno, consideramos que las caídas van a ir a más aprovechando la situación para normalizar lecturas de sobrecompra y confirmar la señal de divergencia bajista proporcionada por el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos una vez el precio consolide por debajo de los 9.120 puntos.
 
Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí