Europa retrocede posiciones a excepción de Londres que sube ligeramente un +0,20% mientras nuestro selectivo bajo seguimiento retrocede el terreno ganado ayer, pues a esta hora pierde un -0,80% en las inmediaciones de los 11.030 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando confirmación divergencia bajista MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La subasta de cierre de la jornada de ayer supuso un punto de inflexión, pues lo que había sido una sesión dominada de principio a fin por el bando alcista, justo al final cuando podrían haber atacado los 11.150 puntos, pierden un -0,30% aproximadamente a través de una vela fuertemente bajista.

Dicho punto de inflexión viene a corroborar lo expuesto en la actualización del cierre de ayer, en la que apreciábamos amenazas intradiarias para las compras: “Sería probable asistir a un escenario correctivo en la jornada de mañana si la cotización pierde la base de la tendencia alcista intradiaria, tendencia que diverge por completo por la dibujada por el oscilador MACD cuya lectura resta fiabilidad a las alzas registradas hoy por el IBEX 35 al contado”. “La divergencia debe ser vigilada muy de cerca en los próximos movimientos del mercado español, pues de confirmarse podría intentar cerrar el hueco abierto en los 11.030 puntos (…) que ahora funcionan como soporte”.

La divergencia se cumple y el oscilador MACD entra en terreno negativo aportando señal de venta con una evolución fuertemente bajista que ha llevado al índice IBEX 35 a cerrar el hueco alcista abierto en la apertura de ayer lunes y, desde este punto, intenta reestructurarse al alza evitando aumentar las pérdidas y visitar el soporte de los 11.000-10.990 puntos.

Todo el gran avance de ayer por parte de los toros ha sido anulado con la misma rapidez y contundencia con la que conquistaron estos niveles hace unas horas y, todo ello, sin dar solución al movimiento del índice en escalas temporales superiores, luchas sin ningún sentido que no nos llevan a ninguna parte y, todo ello, ante la cercanía de los 11.250 puntos de la resistencia de los máximos del pasado año.

Lo anteriormente descrito viene a reforzar la idea de que las caídas de hoy, pese a ser muy interesantes en escalas temporales intradiarias, lo cierto es que no mueven el mercado de manera clara e, incluso, tal y como exponíamos ayer, potenciales caídas hasta los 10.990 puntos no nos aportarían ningún tipo de lecturas puesto que es parte del margen de caídas del que disponían los alcistas tras las compras de ayer.