Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cotiza como el más débil de la jornada entre los grandes selectivos bursátiles europeos, con caídas que rondan el -0,60% cae de manera contundente hasta los 9.930 puntos. De esta manera, perfora a la baja los mínimos de la jornada previa logrando reforzar la vela del pasado viernes que registró un nuevo máximo anual situado en los 10.091 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las ventas vuelven a atacar con decisión respaldadas por las dudas generadas y que hemos indicado en la presente sección en varias ocasiones, por la vela dibujada el pasado viernes. La perforación in extremis ayer del hueco de los 9.998 puntos se ve confirmada en la apertura de hoy gracias a un vela bajista y que con el paso de la sesión sigue presionando nuevos mínimos intradiarios.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), las ventas rompen el área de soporte que al cierre de ayer calificábamos como relevante de cara a la apertura de hoy situado en torno a los 9.967 / 9.961 puntos, movimiento que, como esperado, habilitaba una continuación a la baja hasta los 9.920 puntos, nivel del que se encuentra a un paso. (ver: “Seguimos dándole vueltas a la vela del viernes”)

Se cumple por tanto escenario de apertura y lo que funcionaba como soporte, pasa a convertirse en resistencia por lo que, una reacción de las compras debería encontrar freno en los 9.967 / 9.961 puntos o, en su defecto, en la directriz bajista que parte desde los 10.091 puntos. En estos momentos, el escenario más probable sigue siendo la perforación del soporte de los 9.920 puntos rumbo a los 9.881 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.