Ligeros retrocesos en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado cede un -0,10% hasta los 9.995,9 puntos en una jornada más importante de lo que podría parecer dado que, a nivel técnico, la vela desplegada el pasado viernes nos deja un máximo anual situado en los 10.091 puntos que las compras van a tener que resolver al alza cuanto antes sino quieren asistir a un tramo correctivo que pueda volver a poner a prueba los 9.623 / 9.614 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El volumen de contratación cae en picado tras dos sesiones consecutivas de repuntes en la actividad, en una sesión en la que las ventas logran, in extremis, cerrar el hueco alcista de los 9.998 puntos. Pese a que las compras han intentado evitarlo, tal y como se aprecia a través de la amplia sombra inferior en relación al rango registrado en la jornada de hoy, intentando revertir la situación acontecida el pasado viernes.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), las caídas acontecidas a partir de los máximos anuales situados en los 10.091 puntos encuentran freno en el área de soporte comprendida en torno a los 9.967 / 9.961 puntos que comentábamos a lo largo de la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy lunes. (ver: “Se mantiene la batalla por el hueco de los 9.998 puntos”)

Es partir de este área de soporte del que el precio se reestructura al alza evitando una continuidad de las ventas rumbo a los 9.920 puntos. De este modo, tenemos un claro soporte a vigilar de cara a la apertura de mañana martes día 14 de MAR17, los 9.967 / 9.961 puntos que las ventas atacarán en cuanto tengan ocasión para dar validez a la vela desplegada el viernes.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.