Arrancamos la semana y la sesión de hoy lunes día 23 de MAY16 con fuerza, aunque en este caso por parte de las ventas, que empujan a los principales índices bursátiles europeos a fuertes caídas en torno al -1%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se posiciona como uno de los peores a esta hora de la jornada con un retroceso del -1% por debajo de los 8.700 puntos amenazando la viabilidad del hueco alcista situado en los 8.674 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El violento impulso protagonizado por las ventas tras la finalización de la subasta de apertura de hoy amenaza con perforar los 8.674 puntos, cota en la que se proyecta el hueco al alza abierto el pasado día 20 de MAY16 y que funciona como aproximación al límite inferior del rango lateral de las últimas jornadas.

En este sentido, nos ajustamos a nuestros sesgo comentado al cierre de la pasada semana: “La jornada de hoy, pese a avanzar con fuerza, ni siquiera es capaz de superar los 8.797 puntos, y lo han intentado los alcistas, pero cualquier excusa parece buena para frenar el avance y, es que ya lo vimos hace unos días cuando el sector bancario tiraba del índice IBEX 35 y, sin embargo, el índice español no superaba resistencias significativas. En este entorno, sin cambios mientras mantengamos el rango lateral de las últimas semanas”. (ver: “¿La calma que precede a la tempestad?”)

Seguimos obviando la señal de venta proporcionada por el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos dado que consideramos que, ante la falta de dirección por parte del precio, el aplanamiento y cotización de dicho oscilador en torno a su zona neutral provoca su pérdida de fiabilidad al más estricto corto plazo, máxime mientras el índice IBEX 35 siga cotizando en torno a los 8.797 / 8.674 puntos.