La curva de tipos de interés se desplomó cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que no esperaba que la inflación se disparara al alza. Esta manifestación provocó que todo cayera: rentabilidad de los bonos, dólar, oro, sector bancario y los índices bursátiles. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que las bolsas europeas abran con ligeros descensos.

Las bolsas, el sector financiero, el dólar, el oro y los rendimientos de la renta fija estadounidense reaccionaron con descensos cuando Powell dijo que "no esperaba que la inflación nos sorprenda al alza", si bien matizó diciendo que no era un pronóstico.

Los miembros del FOMC quitaron del texto del comunicado: "the stance of monetary policy remains accommodative". Este hecho sugiere que es probable que la conclusión del actual proceso de subida de tipos por parte del FED esté más cercana, si bien Powell se esforzó durante la rueda de prensa a tratar que no llegáramos a esa conclusión.

El Banco de la Reserva Federal aumento el rango objetivo de los fondos federales hasta la banda 2% - 2,25%, desde el 1,75% al 2%, tal y como estaba totalmente descontada por el mercado. 

Si tenemos en cuenta que el FED quitó esa frase del comunicado, debemos considerar que los miembros del FOMC consideran que el tipo de interés de los fondos federales se encuentra muy cerca del tipo de interés neutral.

A continuación se recoge el cuadro con las previsiones del FED,

Como pueden ver el FED sitúa la tasa de crecimiento del PIB de los EEUU en el 3,1% en el 2019 y baja hasta el 2% en el 2020. 

A largo plazo la tasa de crecimiento sigue en el 1,8%, lo que nos revela que los estímulos fiscales de Trump no aumentan ni la capacidad de producción ni la productividad de la economía de los EEUU.

 

Proyecciones económicas del FED