Hace un mes desde que se produjo la crisis de liquidez que obligó al FED a inyectar liquidez en el mercado monetario a través de operaciones repo.

En el mercado se cree que la crisis fue causada por JPMorgan, que redujo el dinero en efectivo que tenía depositado en el FED.

El exceso sobre el coeficiente de caja que los bancos tenían depositados en el FED llegó a 1,3 billones de dólares.

Tras las intervenciones del FED, el exceso sobre el coeficiente de caja obligatorio alcanzó los 1,5 billones de dólares, una cifra que es considerada como adecuada por el mercado si tenemos en cuenta la situación actual de la economía global. En este sentido es preciso tener en cuenta que antes de la crisis de 2008 el exceso era de cero dólares.

Y como consecuencia de esas intervenciones el balance del FED ha superado los 4 billones de dólares, nivel elevadísimo pero inferior a los máximos de los 4,5 billones alcanzados en 2015. Ahora bien, teniendo en cuenta que el FED ha lanzado un “NO QE” es probable que el balance del FED supere los 4,5 billones en 2020.

Los bancos centrales mundiales están inundando nuevamente el mundo de liquidez. Esta es la razón por la que sube el S&P 500 y se encamina hacia la zona de los 3.200.

A muy corto plazo, nos vamos a fijar en el 3.030, mientras el S&P 500 se mantenga por encima, predisposición alcista.

El NASDAQ 100 se encuentra también en una clara tendencia alcista de corto plazo. Y consideraremos que mientras se mantenga por encima de 8.065,mantendremos una predisposición alcista.

El DAX Xetra cerró la sesión con una subida superior al 1%. Mientras se mantenga por encima de 12.930, mantendremos una predisposición alcista.

El IBEX subió y cerró cerca de los 9.400. Mientras se mantenga por encima de 9.300, predisposición alcista.