Las alzas de inicio de sesión van dando paso a nuevos movimientos bajistas conforme avanza el primer tramo de la sesión. En concreto, nuestro índice IBEX 35 bajo estudio se sitúa en la media de las caídas de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente mientras pierde los 11.460 puntos conquistados en la apertura.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La actualización de mercado al cierre de ayer exponíamos que era probable ver el cierre del hueco alcista de los 11.460 puntos en la apertura de la jornada de hoy puesto que, el sesgo alcista de la vela diaria desplegada ayer por el índice español invitaba a ser positivos mientras no se pierdan los 11.300 puntos, cota correspondiente a los mínimos de ayer: “Ampliando nuestro marco temporal a gráfico diario, apreciamos que la vela dibujada hoy tiene sesgo alcista, pese a los leves recortes, puesto que el cuerpo alcista unido a la amplia sombra inferior, en relación a todo el rango de cotización diario (diferencia entre el máximo y el mínimo), invita a pensar que mañana podamos asistir al cierre del hueco bajista abierto hoy a primera hora en los 11.464 puntos”.

La apertura nos ha traído el cierre del hueco esperado dilatando el movimiento comprador hasta los 11.500 puntos, zona objetivo de la proyección de la anchura del rango lateral superado ayer a última hora. Podemos apreciar que los bajistas pretenden posicionarse en dicho punto psicológico en la jornada de hoy, puesto que apreciamos velas con cuerpo bajista con amplias sombras superiores en los 11.500 puntos, nivel desde el que han desplegado un ataque cerrando el hueco alcista de ayer y perdiendo el importante soporte intradiario de los 11.460 puntos.

Lo anteriormente comentado aporta debilidad a la curva de precios en la sesión de hoy y, por tanto, podríamos esperar ver movimientos vendedores hasta la zona de los 11.400 puntos, parte superior del rango lateral desarrollado ayer. Lo importante es no perder los 11.300 puntos puesto que se anularían el sesgo alcista proporcionado por la vela diaria de ayer.

Por su parte, el oscilador MACD detiene su progresión al alza justo cuando el precio se ve imposibilitado de superar los 11.500 puntos. Tiene margen de caída antes de deteriorar su estructura alcista de las últimas horas, por lo que, de momento y mientras no se pierdan los 11.400-11.360 puntos, podemos catalogar el vigente movimiento bajista como una mero movimiento correctivo natural de mercado.