Mejoría en el tramo final de la sesión que ha permitido al índice IBEX 35 bajo estudio cerrar con ligeros recortes del -0,10% hasta los 11.453,8 puntos, siendo así la mejor plaza en Europa al recuperar en la última hora de cotización gran parte de lo perdido a lo largo de la sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A media sesión exponíamos que mientras el selectivo español cotizara entre los 11.400-11.300 puntos no había novedades en términos intradiarios. De hecho, el nivel inferior del rango lateral comentado ha vuelto a ser puesto a prueba por el bando bajista aunque sin llegar conseguir su objetivo, la vela con cuerpo alcista y amplia sombra inferior en relación a su rango, justo en zona de soporte de los 11.300 puntos, ha permitido la toma de confianza de los toros o alcistas y lanzar un contundente ataque a los máximos diarios hasta ese momento.

Por otro lado, mencionábamos a media sesión la mejoría del oscilador MACD tras superar la tendencia bajista de las últimas horas, movimiento que debía tener su réplica en el precio, tal y como finalmente ha sucedido: “Estamos a la espera de ver una confirmación por parte del precio al movimiento comentado del oscilador, confirmación que obtendríamos si se supera la parte alta del rango lateral intradiario, esto es, los 11.400 puntos. Dicho movimiento habilitaría un escenario potencialmente al alza hasta la zona de los 11.460 puntos”.

La confirmación del precio ha llevado al IBEX 35 al contado a la zona de los 11.460 puntos comentados a lo largo de la sesión, zona que debería ser de difícil paso para el bando alcista si bien los osos o bajistas se posicionan ahí, probablemente el punto con mayor relevancia técnica de toda la estructura alcista desplegada en gráficos de 15 minutos.

Ampliando nuestro marco temporal a gráfico diario, apreciamos que la vela dibujada hoy tiene sesgo alcista, pese a los leves recortes, puesto que el cuerpo alcista unido a la amplia sombra inferior, en relación a todo el rango de cotización diario (diferencia entre el máximo y el mínimo), invita a pensar que mañana podamos asistir al cierre del hueco bajista abierto hoy a primera hora en los 11.464 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.