A media sesión, las alzas ganan terreno con avances que, en algunos casos como en los índice directores DAX 30 o EuroStoxx 50, alcanzan el +2%. Nuestro selectivo IBEX 35 cotiza en estos momentos con una revalorización del +1,90% en el en torno de los 8.300 puntos, objetivo que citábamos en la actualización correspondiente a la apertura de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El paso de la sesión evoluciona en favor de lo intereses alcistas, que cumplen su principal cometido de mantenerse por encima de la resistencia (ahora soporte) de los 8.245-8.206 puntos. Este movimiento consolidativo permite normalizar las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico intradiario que en la apertura exponíamos como un foco de riesgo a mitigar.

En este sentido, comentábamos que: “Este es el objetivo de cara a media sesión, un objetivo que puede parecer básico pero que tendría consecuencias muy beneficiosas para las compras, puesto que tras un intenso combate durante días, serían capaces de confirmar la conquista de niveles de resistencia (ahora soportes) y el escenario de los 8.600 puntos ganaría enteros de manera exponencial”. (ver: “Los alcistas deben confirmar la conquista de los 8.245”)

La sesión evoluciona favorablemente para los intereses alcistas, que sigue registrando máximos de sesión, situados ahora en los 8.322 puntos. En esto momentos, el foco de mayor riesgo en escala temporal de 15 minutos es la divergencia bajista que comienza a dibujar el oscilador MACD, que quedaría confirmada con la perforación de la directriz alcista de las últimas horas (ver línea discontinua positiva en rojo en gráfico superior) y que amenazaría con un leve tramo a la baja a los 8.245-8.206 puntos. Para evitar este deterioro intradiario, las compras deberían superar con garantías los 8.322 puntos aprovechando la inercia positiva con la que los Futuros de Wall Street anticipan su apertura a 30 minutos de producirse, con un avance teórico del +0,8%.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), comenzamos a apreciar un leve síntoma de freno en el rango de variación medio diario en porcentaje que, junto a la superación de la resistencia de los 8.206 puntos, son variables que fortalecen una continuidad del rebote alcista al más estricto corto plazo, escenario que nos permite seguir construyendo un suelo con el que trabajar.
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí