Los alcistas logran hacerse con la victoria en la batalla de hoy, logran un ligero avance del +0,15% que les permite lograr un nuevo máximo anual en el presente año 2017 a precios de cierre al terminar, concretamente, en los 10.837 puntos. Sin embargo, no ha sido tarea fácil, dado que únicamente cuatro de los principales índices bursátiles europeos, entre ellos, nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio, terminan con avances en la jornada de hoy.


IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Ya lo comentábamos a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy miércoles cuando exponíamos que: “el dinero demuestra que tiene ganas de evitar las caídas, pese a que el contexto diario no acompaña en el resto de Europa y la falta de volumen de contratación, la amenaza a los máximos anuales sigue vigente y, desde luego, la fortaleza del dinero sigue vigente luchando contra viento y marea para evitar la perforación de soportes clave en escala intradiaria como los 10.765 puntos”. (ver: “El dinero sigue dispuesto a avanzar en un complejo entorno diario”)

Nuestro sesgo, pese a las dudas iniciales, se cumple en beneficio de las compras que logran cerrar prácticamente en máximos de sesión, llegando incluso a superar puntualmente los 10.828 puntos y marcando, como preveíamos en la jornada de ayer (ver: “El IBEX 35 se posiciona para afrontar mañana nuevo máximos anuales”) y registrando un nuevo máximo para este año 2017 situado en los 10.841 puntos.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), la jornada evoluciona de menos a más en la que el principal objetivo se cumple, que no es otro que el registro de nuevos máximos anuales a precios de cierre de sesión, no obstante, la caída en el volumen de contratación sigue patente e incluso registra menor actividad que en la jornada previa.

Por tanto, tenemos el registro de nuevos máximos, un precio que lucha por avanzar pero que cada vez tienes menos apoyos para hacerlo, de hecho, en las últimas siete jornadas de cotización, el rango registrado es de apenas 200 puntos, un rango lateral muy estrecho que conforme avanza en el tiempo presenta un gradual retroceso en la actividad de contratación, hecho que impacta directamente sobre una visión con más perspectiva que exponíamos al cierre del pasado viernes. (ver: “A nivel técnico el fondo de mercado da respeto”)

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.