IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los alcistas logran anular el ataque bajista de primera hora cuyo objetivo era perforar con contundencia los 10.668 puntos, movimiento que les habría habilitado para seguir presionando a la baja a la curva de precios hasta el nivel de los 10.534 puntos. Sin embargo, las compras se niegan a dejar atrás la isla alcista en la que están ahora mismo y logran registrar una vela con cuerpo blanco (alcista) y que logra cerrar el hueco a la baja de la apertura de hoy, por tanto, sesión que logran controlar a la perfección.

De esta manera, el precio logra colocarse y mantenerse a la perfección por encima del área de soporte comprendido en torno a los 10.631 / 10.476 puntos, movimiento que vuelve a activar señales de compra en el oscilador MACD tras haber registrado un leve movimiento de normalización de sobrecompra.

En escala temporal semanal (ver gráfico inferior), el índice bajo estudio avanza un sorprendente +3,26% gracias a la sesión del pasado lunes, que a su vez, registro amplios avances generalizados tras los resultados de primera ronda en la Elecciones Generales de Francia.

Este extraordinario avance semanal refuerza el escenario de extremo alcista que comentábamos al cierre de la pasada semana, un extremo que viene identificado por; (1) niveles extremos de complacencia en el rango de variación medio (volatilidad) y (2) por el extremo de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD. En este entorno, la directriz alcista sigue su proceso de avance y como tal, debemos seguir mostrando fe en el precio mientras no se demuestre lo contrario, pero desde luego, a nivel técnico, el fondo de mercado da respeto y sigue pidiendo a gritos un recorte en precio que, sin lugar a dudas, sería oportunidad para una reincorporación al alza.

IBEX 35 en gráfico semanal con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.