La apertura de la última sesión semanal de hoy viernes día 22 de ENE16 viene cargada de compras entre los grandes índices europeos, con avances que alcanzan incluso el +3% como es el caso particular del índice francés CAC 40. Nuestro IBEX 35 en su versión al contado se posiciona en la parte alta de la tabla con un fortísimo avance del +2,50% cotizando en torno a los 8.650 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los primeros cruces de operaciones de hoy ya se efectuaban por encima del nivel de resistencia que en la actualización del cierre de ayer ya mencionábamos como relevante, como eran los 8.467 puntos (ver: “El IBEX 35 no puede superar los 8.467 puntos”). Abrimos con un fuerte impulso al alza que es capaz de alcanzar los 8.656 puntos, cota de potencial resistencia que en estos momentos está atacando y en la que se libra una intensa batalla.

Los osciladores en escala a 15 minutos se recuperan gradualmente e incluso comenzamos a cotizar en sobrecompra más acusada de las últimas sesiones en el oscilador Estocástico que, lejos de suponer un riesgo, lo consideramos un movimiento natural que se podría dar con asiduidad en las próximas jornadas si seguimos manteniendo el intento de rebote, rebote que por otra parte hemos defendido como necesario para normalizar las extraordinarias lecturas derivadas de los excesos de ventas y de la verticalidad de las caídas a lo largo de las últimas semanas.

Sin embargo, con una volatilidad creciente y unos riegos todavía considerables tanto intrínsecos como extrínsecos al precio, seguimos decantándonos por la espera a una mejoría significativa del escenario de precios que nos permita considerar que las bases para una continuidad de la fase alcista de fondo pueda volver a retomarse de manera consistente en el tiempo.

De cara a media sesión, vigilamos las resistencias de los 8.656 puntos cuya superación habilita una extensión hasta los 8.696 puntos estableciéndose los 8.854 puntos como el objetivo más ambicioso de la jornada en estos momentos. Por otro lado, una incapacidad por parte de las compras de resolver al alza los 8.656 puntos, habilitaría una vuelta a los mínimos de sesión situados en los 8.565 puntos con extensión a los 8.551 puntos paso previo a alcanzar los 8.467 puntos.