Las fuertes alzas protagonistas a lo largo de la jornada se consolidan al cierre de sesión entre los grandes índices europeos sin que el efecto Draghi haya sido un catalizador determinantes como en otras ocasiones.Nuestro selectivo IBEX 35 termina la sesión con un avance del +1,97% hasta los 8.444,2 puntos, avances que encuentran resistencia en los 8.467 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de las actualizaciones de mercado de hoy hemos hecho hincapié en que el rango en el que cotizábamos en la apertura, comprendido entre los 8.381 puntos como techo y los 8.278 puntos como suelo, iba a ser volatilizado conforme se acercase la rueda de prensa de Mario Draghi, como así ha sucedido cuando poco antes su inicio la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio superaba al alza la parte alta de la gama lateral de precios.

Sin embargo, la resolución alcista del rango lateral citado no va mucho más allá y es en los 8.467 puntos en la cota en la que los avances han visto obstaculizados la continuación de sus avances en la sesión de hoy, zona de resistencia que como es lógico debemos mantener bajo vigilancia de cara a la apertura de mañana.

En gráfico a escala diaria (ver imagen inferior), nuestro índice de referencia en España nos deja una vela blanca al tiempo que registra un mínimo y un máximo creciente respecto a la sesión de ayer que nos permite establecer los 8.206 puntos como zona de soporte al más estricto corto plazo.

Por otro lado, el menor volumen de negociación respecto a la jornada de ayer miércoles, pese a que hoy teníamos declaraciones de Mario Draghi, así como las extraordinarias lecturas de sobreventa, son síntomas que nos invitan a seguir siendo muy precavidos ante cualquier rebote que, por el momento, queda lejos de ser un giro evidente en el precio. Como seguidores de tendencia, nos vemos obligados a mirar los toros desde la barrera hasta que las circunstancias de mercado hagan propicia un aumento de exposición al mercado.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.