Alcanzamos la media sesión con contundentes alzas en el Viejo Continente lideradas por el índice director DAX 30 alemán, siendo, nuestro selectivo IBEX 35 el más débil sin mostrar cambios respecto a la actualización correspondiente a la maduración de la apertura de hoy. (ver: “El IBEX 35 intenta disimular su debilidad”) En estos momentos sube un +1,40% luchando por no perder los 9.931 puntos, nivel protagonista de la presente jornada de cotización.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Como comentado hace unas horas y pese al intenso impulso alcista tras la subasta de apertura de hoy, volvemos a cotizar en los 9.931 puntos, borrando los avances que han alcanzado los 9.987 puntos, movimiento que evoluciona en línea con lo expuesto en la última actualización de mercado: “la debilidad solo se camufla puesto que los 9.931 puntos parece que ponen en apuros a las compras, un nivel de resistencia sin peso alguno y que únicamente corresponde a un máximo de una sesión de transición, cuya repercusión en el actual marco de precios es mínima o nula. Parece que cualquier excusa vale para aplazar compras y/o vender, obviando que el fondo de mercado, tanto por técnico como por fundamental, sigue siendo esperanzador”. (ver: “Los Blue Chips tocados, pero no hundidos”)

En este sentido, llegados a este punto, si bien es cierto que la debilidad nos ha devuelto al mismo punto en que estábamos hace tan solo unas horas, no es menos cierto que el nivel de los 9.931 puntos está funcionando com zona de soporte tras descomprimir las elevadas lecturas de sobercompra acumulada en escala temporal de 15 minutos. Si se mantienen al cierre de sesión por encima de los 9.931 puntos, estaríamos ante un movimiento significativo por parte de los alcistas que estarían asentado las bases para un ataque a los 10.042 puntos, objetivo principal al más estricto corto plazo. Por el contrario, volver a los mismo niveles que la maduración de la apertura así como asistir a un cierre diario por debajo de los 9.931 puntos habilitaría un nuevo potencial hasta los 9.805 puntos dada la vigencia de la debilidad en el selectivo IBEX 35.