A pocos minutos para concluir la primera jornada semanal de hoy lunes día 20 de JUN16, tenemos a los principales índices europeos con revalorizaciones extraordinarias que superan en prácticamente todos los casos el +3%, tal y como sucede a nuestro índice IBEX 35 bajo estudio, cuyo avance le permite consolidar por encima de los 8.600 puntos y recuperar así gran parte del terreno perdido a lo largo de las últimas sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras logran cumplir con el objetivo propuesto en la actualización correspondiente a la apertura de hoy lunes, momento en el que exponíamos que: “el objetivo es el de consolidar el avance de apertura y no mostrarse dubitativo ante un potencial movimiento de purga tras las lecturas de sobrecompra aparecidas en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, circunstancia que podría aprovechar las ventas para ocasionar algún que otro susto de cara a las próximas horas”. (ver: “Los toros alcanzan la directriz bajista que parte de los 9.155”)

Lejos de asistir a un movimiento de purga, las compras han demostrado que se han organizado para luchar contra la presión bajista de muy corto plazo y se han mantenido creciendo a lo largo de la sesión, superando al alza la directriz bajista que parte desde los 9.155 puntos protagonista en la jornada de hoy.

De hecho, el comportamiento en escala temporal de 15 minutos ha sido impecable dado que los alcistas han logrado despejar las dudas que nos planteaba el hueco alcista de la apertura, tras el que alcanzábamos la directriz bajista citada con lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD. Dicho oscilador ha ido normalizando con el paso de la jornada al tiempo el precio consolidaba cumpliendo a rajatabla con el objetivo propuesto.

En escala diaria -ver gráfico inferior- el contundente movimiento de hoy establece las primeras señales de compra por parte del oscilador estocástico, más ajustado a la evolución del precio, una vez sale de zona de sobreventa acumulada. Señal de compra que se produce en un entorno en el que el volumen de contratación se recupera gradualmente y en el que volvemos a pensar a testar la directriz bajista de largo plazo que, en hasta dos ocasiones en el presente año tanto en ABR16 como en MAY16, ha evitado la continuidad de las compras. No obstante, consideramos que los últimos movimientos de mercado atraen volatilidad bajo una estructura que sigue siendo bajista a largo plazo, por lo que no podemos obviar cubrir los huecos alcistas recientemente desplegados. (ver: “Nos decantamos porque se tape el hueco”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.