La última semana completa del presente mes de DIC15 comienza con un fuerte rebote al alza en todos los grands índices europeos, rebote que se consolida en el proceso de maduración de la apertura con avances superiores al +1% en algunos casos. Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado comienza la primera jornada semanal de hoy lunes día 14 de DIC15 con moderadas alzas del +0,70% en torno a los 9.700 puntos. Este rebote permite reforzar el escenario de apoyo o soporte en los 9.603 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada del pasado viernes exponíamos que: “El mínimo de sesión coincide a la perfección con el objetivo del gap alcista situado en los 9.603 puntos, por tanto, alcanzamos un potencial punto de giro al alza de relevancia en escala temporal diaria. La conjugación de lecturas de sobreventa acumulada en el oscilador Estocástico, así como la aparición de un soporte relevante podría contribuir a evitar dar continuidad al avance bajista rumbo a los mínimos anuales. (…) será la sesión del lunes la que nos diga si los 9.603 puntos sirven como soporte o el índice español pone rumbo a mínimos en torno a los 9.230 puntos” (ver: “Objetivo bajista, cumplido”)

El rebote es saludable, puesto que (1) presenta clara coordinación entre los grandes índices europeos, esto es, ausencia total de signo mixto entre ellos, (2) tiene argumentos a nivel estrictamente de precios para que esto el rebote cobre vida conforme avance la jornada, tal y como comentábamos el pasado viernes y como hemos vuelto a exponer y (3) se produce tras alcanzar el objetivo bajista principal tras perforar los 9.992 puntos que se situaba en los 9.603 puntos.

En gráfico a escala de 15 minutos(ver gráfico superior), el giro es claro puesto que tras la apertura de hoy no se han atacado los 9.603 puntos o los mínimos del pasado viernes día 11 de DIC15, y porque se dispone a superar resistencias intermedias como los 9.665 puntos rumbo a batir la directriz bajista que parte de los 9.931 puntos y la resistencia horizontal de los 9.713 puntos. Los principales osciladores de precios apoyan esta evolución al alza por lo que, de cara a media sesión, no deberíamos descartar intentar un ataque a la zona de los 9.790-9.815 puntos.