Al cierre de la penúltima sesión del año, los números rojos dominan la tabla compuesta por los principales índices bursátiles europeos, índices que caen un -0,25% de media liderados por el índice AEX de Holanda (-0,51%). Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, retrocede un moderado -0,19%, partiendo en la jornada de mañana desde los 9.327,1 puntos. Las compras logran salvar una sesión de transición en la que perfectamente podríamos haber atacado los 9.255 puntos y cuya perforación hubiera habilitado un nuevo potencial a la baja rumbo a los 9.053 / 9.040 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras logran que la sesión sea de transición, y ello gracias a su reacción desde los primeros compases de la jornada tal y como comentábamos a lo largo de la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy (ver: “Las compras obligadas a reaccionar con contundencia”). En este sentido, la vela en escala temporal diaria con cuerpo alcista, casi un Marubozu, logra mantener la distancia con el soporte de los 9.355 puntos y mantenerse en precios de cierre por encima de los 9.297 puntos.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), la reacción de las compras se frena de manera clara en la resistencia que vigilábamos de los 9.333 puntos y que ha impedido el avance hasta el verdadero objetivo de hoy que era el de cerrar el gap o hueco bajista de los 9.345 puntos.

En este entorno, sin un volumen de contratación significativo y con una curva de precios que encuentra serias dificultades para avanzar, nos mantenemos con un sesgo defensivo de cara al más estricto corto plazo. Para la apertura de mañana viernes, última sesión semanal, mensual, trimestral y anual, vigilamos la resistencia de los 9.333 puntos cuya superación nos llevaría a atacar los 9.345 puntos, esto se mantiene sin cambios, mientras que por debajo, vigilamos el área de soporte comprendido en torno a los 9.310 / 9.308 puntos y cuya perforación nos habilitaría para caer rumbo a los mínimos registrados hoy en los 9.270 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.