La jornada de hoy jueves día 22 de SEP16 finaliza con fortísimas alzas en Europa.Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se anota un +2,01% hasta los 8.934,9 puntos, un avance que pese a su violencia queda lejos de los primeros puestos del ranking liderado por los índices directores EuroStoxx 50 y DAX 30. Jornada de fuertes aumentos que, sin embargo, no vienen acompañados por un aumento significativo por parte del volumen de contratación.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El rebote iniciado en los 8.603 puntos de manera reciente sigue su curso y tras la jornada de hoy la sensación hoy es más cercana a superar la resistencia de los 9.135 puntos que la de perforar el soporte de los 8.603 puntos, siendo éste último un escenario defensivo que no hemos obviado en ningún momento.

La sesión de hoy registra una vela ampliamente alcista que pone bajo amenaza el hueco bajista de los 9.025 puntos, resistencia intermedia antes de atacar los 9.155 puntos, máximos del pasado mes de MAY16. Vela contundentemente alcista que pese a que viene acompañada por un aumento en el volumen de contratación que sin embargo no es todo lo reseñable que desearíamos ante una sesión con alzas extraordinarias como las de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión de menos a más que prácticamente en ningún momento ha tenido la oposición de las ventas. Una vez superados en la apertura los 8.837 puntos las compras se han disparado hasta superar incluso la resistencia de los 8.923 puntos que comentábamos en la actualización correspondiente a la apertura de hoy (ver: “Los toros se aprovechan del impulso de la FED”)

De esta manera, el margen de error respecto a la directriz alcista que parte desde los 8.603 puntos aumenta de manera considerable siendo lo más lógico esperar una continuidad del movimiento al alza hasta 9.025 / 9.155 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.