Wall Street cerró la jornada de ayer con fuertes avances del +0,90% tras las declaraciones de Janet Yellen de las que se desprende una próxima subida de tipos de interés antes de final de año, probablemente, para el mes de DIC16. El ímpetu comprador en EEUU se extiende a los grandes índices europeos en la apertura de hoy jueves día 22 de SEP16, aupando a nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado por encima de los 8.800 puntos al revalorizarse un +0,80%.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

 
La reunión de la FED permite al índice IBEX 35 bajo estudio abrir la jornada con un nuevo hueco al alza que le mantiene a una distancia medida en puntos respecto al soporte de los 8.633 / 8.603 puntos que podríamos calificar como prudente.

De esta manera, el potencial nerviosismo descrito al cierre de ayer queda parcialmente mitigado gracias a la apertura de hoy, comentando en este sentido que: “Nuestra amenaza sigue vigente en un entorno en el que las señales de venta siguen activadas por parte del oscilador MACD en escala temporal diaria y el volumen de contratación sigue sin dar síntomas de recuperación contundente. Por otro lado, la vela con cuerpo bajista que despliega la sesión de hoy en una sesión de más a menos que cierra cerca de mínimos de sesión evidencia que el mercado se encuentra nervioso ante lo que pueda suceder en la reunión de la FED en la tarde de hoy hora española”. (ver: “Sabor agridulce antes de la FED”)

Primeros compases de sesión que se registran bajo un estrecho rango comprendido en torno al suelo de los 8.809 puntos y el techo de los 8.837 puntos, niveles técnicos de referencia proyectados a partir de escalas temporales de 15 minutos a partir de niveles de la sesión previa. La activación de señales de compra desde terreno positivo en el oscilador MACD en la misma escala temporal (ver gráfico inferior), permite a la curva de precios atacar la resistencia de los máximos de ayer en los 8.837, cuya resolución al alza habilita una continuidad hasta el objetivo de los 8.923 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.