Apertura a la baja en la jornada de hoy martes día 31 de MAY16 con un IBEX 35 que, en su versión al contado, cotiza prácticamente plano cotizando en torno a los 9.100 puntos. Primeros movimientos sin rumbo en el que lo más significativo deriva de un ataque al alza sin éxito a los máximos del pasado día 25 de MAY16.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La última jornada del mes de MAY16 se mantiene sin cambios y cotizando bajo el rango comprendido en torno a los 9.147 / 9.066 puntos, incluso con menos movimiento que la jornada de ayer y eso que en la jornada previa teníamos el inconveniente de la festividad tanto en Reino Unido como en EEUU. (ver: “Mañana comienza la semana”)

El IBEX 35 se posiciona como el mejor de los principales índices europeos, al tiempo que los números rojos dominan el proceso de maduración en la apertura de hoy. Este hecho invita a seguir siendo precavidos al tiempo que el mismo índice sigue sin poder superar con garantías la directriz bajista de largo plazo, lo que unido a unas estructuras igualmente bajistas en los principales índices europeos, ayuda a mantener nuestro escenario de consolidación de cara al corto plazo en el que no esperamos una superación de los máximos del pasado mes de ABR16.

En este sentido, vigilamos los soportes de los 9.066 y los 9.024 de cara a media sesión en escala temporal de 15 minutos ante la incapacidad de las compras de superar los máximos de los 9.147 puntos alcanzados el pasado día 25 de MAY16.