Pocos minutos para el cierre de la sesión de hoy lunes día 30 de MAY16, sesión caracterizada por la festividad tanto en Reino Unido como en EEUU. Sin estas referencia bursátiles sensibles, el volumen de contratación bajo nos invitaban a considerar que la jornada de hoy sería de naturaleza transitoria, como así parece confirmarse a pocos minutos de finalizar la sesión. Nuestro índice IBEX 35 supera muy ligeramente los 9.100 puntos sin poner a prueba en ningún momento de la sesión los máximos relativos previos de los 9.147 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Se cumple el escenario transitorio descrito en la actualización de la apertura de hoy comentábamos que: “Movimientos intradiarios sin rumbo que esperamos se mantengan a lo largo de la sesión de hoy al no tener la referencia ni de EEUU ni de Reino Unido, hecho que notaremos en el volumen de contratación bajo cuyo impacto en el precio nos invitará a mantener la cautela. Esperamos, por tanto, una nueva jornada de transición en Europa justo con un IBEX 35 que no debería ir mucho más allá de los niveles cotizados en las últimas sesiones de cotización en torno a los 9.148 puntos como zona de máximos y el suelo de los 9.028 / 9.024 puntos como zona de suelo”. (ver: “Esperamos una nueva jornada de transición”)

En efecto, la serie de precios del índice IBEX 35 en su versión al contado respeta los límites establecidos y cotiza sin cambios significativos a la espera que la jornada de mañana martes el volumen de contratación se recupere y asistamos a movimientos con mayor relevancia. Cabe destacar que el oscilador AMCD en escala intradiaria de 15 minutos se dedica a oscilar sin rumbo en torno a su zona neutral.

En escala diaria -ver gráfico inferior- jornada que sigue manteniendo, como es lógico, las mismas variables como son sobrecompra, y bajo volumen de contratación al tiempo que la serie de precios se muestra incapaz de resolver con garantías la directriz bajista de largo plazo. Mañana será más interesante ya que la agenda económica de esta semana viene cargada de citas relevantes.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.