La sesión de hoy miércoles día 16 de NOV16 termina con todos los grandes índices bursátiles del Viejo Continente con números rojos o retrocesos contundentes. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cede un -0,56% hasta los 8.638,5 puntos en una sesión en la que se ha vuelto a atacar el área de soporte significativa de los 8.603 / 8.543 puntos que ayer ya mencionábamos que seguía bajo amenaza y que como es evidente, seguimos considerando clave para evitar una caída con un primer objetivo en los 8.393 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy exponíamos que: “La vela diaria dibuja una pauta neutral en forma de Doji que encaja a la perfección con la indecisión que estamos viviendo entre los grandes índices europeos, Doji que de momento y pese a las alzas registradas hasta el momento, invita a mantener la precaución mientras los 8.603 / 8.543 puntos se encuentren a un paso de los actuales niveles de cotización”. (ver: “Mantenemos la prudencia pese a las alzas”)

Dicho y hecho, actuábamos bien al no dejarnos llevar por los avances y mantener una actitud prudente, actitud que queda respaldada al cierre de la sesión de hoy dado que en escala temporal diaria (ver gráfico superior), desplegamos una vela envolvente bajista cuya lectura es la de un aumento de la presión bajista de cara a la jornada de mañana jueves día 17 de NOV16 a la vigencia del área de soporte significativa de los 8.603 / 8.543 puntos.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), el goteo a la baja queda reflejado ante la incapacidad de superar resistencias previas (8.764 puntos) y de perforar soportes previos (8.575 puntos). Por ello, consideramos que la apertura de mañana vuelve a ser importante de cara a buscar un nuevo apoyo en soportes que permitan a las compras tomar cierto aire de alivio al más estricto corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y  volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.