La apertura de hoy miércoles día 16 de NOV16 consolida con signo mixto entre los grandes índices europeos, destacando los índices directores DAX y EuroStoxx 50 como los peores de la apertura. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, consolida al alza con un avance del +0,25% que le permite superar los 8.700 puntos y pensar en atacar su próxima resistencia de los 8.764 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras la jornada de transición de ayer la apertura de hoy miércoles en nuestro selectivo IBEX 35 registra mayor movimiento, aunque ello tampoco es ni meritorio ni significativo, porque ayer no hubo nada de movimiento ni se han superado resistencias significativas.

La vela diaria dibuja una pauta neutral en forma de Doji que encaja a la perfección con la indecisión que estamos viviendo entre los grandes índices europeos, Doji que de momento y pese a las alzas registradas hasta el momento, invita a mantener la precaución mientras los 8.603 / 8.543 puntos se encuentren a un paso de los actuales niveles de cotización.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), distinguimos que el movimiento más notorio en la apertura se encuentra en la superación de los 8.698 puntos, parte alta de un estrecho y corto rango lateral intradiario que le habilita a la serie de precios a poner rumbo a los 8.764 puntos, próxima resistencia en dicha escala temporal. Movimientos de poco impacto que, como comentado anteriormente, nos invitan a seguir siendo prudentes.

En este contexto, vigilamos la perforación de los 8.698 puntos que de registrarse podría atraer de nuevo las ventas hasta los 8.627 / 8.614 puntos. Por contra, un mantenimiento de dicho soporte habilita a la curva de precios a alcanzar los 8.764 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.