Concluye la jornada de hoy miércoles día 11 de MAY16 con una caída media en los grandes índices europeos del -0,69%, posicionándose el índice FTSE 100 de Londres como el único que no pierde posiciones gracias a una ligera subida del +0,09%. Nuestro índice IBEX 35 se mantiene sin cambios notables respecto a lo comentado a media sesión, como el segundo peor de la sesión solamente por detrás del índice MIB 30 de Italia (-1,32%) que ha liderado las caídas durante toda la sesión por las incertidumbres que sigue generando su sistema bancario, y cae un -1,27% hasta los 8.663,9 puntos. Otra sesión que acumulamos bajo el estrecho rango comprendido entre el techo de los 8.839 puntos y el suelo en torno a los 8.660 / 8.546 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El dato de inventarios de petróleo oficiales en EEUU conocido a las 16:30h CEST anima a las Bolsas que, en el caso particular del IBEX 35, le permite alejarse de los mínimos de sesión de los 8.614 puntos en los que cotizaba antes de conocer el dato incluso recuperar los 8.648 puntos (ver marca en amarillo en gráfico superior).

No obstante, el movimiento es mínimo y podemos considerarlo ruido de mercado al más estricto corto plazo. La debilidad sigue dominando y, por ende, pese a que no asistimos a un cierre de sesión por debajo de los 8.648 puntos, seguimos mostrando predisposición a la rotura de soportes, prestando especial atención a los 8.564 puntos, punto clave tal y como remarcábamos a media sesión: “la activación del sesgo bajista se produciría tras un cierre diario por debajo de los 8.546 puntos que habilita una continuación potencial hasta los mínimos significativos previos situados en los 8.256 puntos, mínimos del pasado mes de ABR16, movimiento que vendría apoyado por un bajo volumen de contratación y un repunte en el rango de variación medio al más estricto corto plazo”. (ver: “Perder los 8.546 amenaza los mínimos de ABR16”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- acumulamos una nueva sesión con un volumen de negociación en retroceso al tiempo que el precio sigue mostrándose incapaz de atacar los 8.839 puntos que son el máximo relativo previo y que funciona como aproximación a su media móvil de 40 sesiones.

Nueva vela bajista que aleja al oscilador estocástico de activar señal de compra derivada de su salida de sobreventa, movimiento que evidencia que la incorporación de momento negativo se suma muy gradualmente al escenario de muy corto plazo, amenazando de tal manera la viabilidad de los soportes de corto y medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.