A mitad de jornada los avances siguen siendo el claro dominador en una clara intención de recuperar la confianza que se perdió al cierre de ayer. Europa cotiza con alzas medias del +2,2% lideradas por nuestro índice IBEX 35 que, a estas horas, se anota un +2,6% superando los 8.200 puntos. Sesión de menos a más que sigue poniendo rumbo a las resistencias ubicadas en torno a los 8.297-8.281 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La curva de precios del índice iBEX 35 bajo estudio obvia por completo las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico intradiario y mantiene intacta su evolución creciente a lo largo de la sesión bajo un perfecto canal alcista rumbo a las resistencias situadas en torno a los 8.297-8.281 puntos, niveles que a comienzos de la semana funcionaron como claro punto de apoyo para las compras.

En estos momentos en los que la cotización amenaza el rango creciente (canal), los osciladores Estocástico y MACD se alinean en favor de un agotamiento de los avances que, de confirmarse, tendrían como objetivo más ambicioso de cara al cierre de sesión los mínimos de sesión, que deriva de la base del movimiento alcista desarrollado a lo largo de la vigente jornada.

En este sentido, no se cumple el escenario propuesto y las compras siguen en su desesperado movimiento de recuperación tras el día sabático que se tomaron ayer: “De cara a media sesión, los niveles de sobrecompra acumulada deberían tender a la normalización por encima del niveles de soporte de los 8.097-8.082 puntos que, además, funcionan como apoyo a los mínimos de la jornada de hoy”. (ver: “Las compras avanzan a la desesperada”)

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), tal y como comentábamos a lo largo de la actualización de la apertura, estos movimientos fuertemente bajistas seguidos por movimientos fuertemente alcistas derivan en un repunte del rango de variación medio, síntomas en favor de los bajistas que siguen manteniendo el control absoluto de la situación. El error en la jornada de ayer por parte de los alcistas fue regalar el dominio de los 8.081 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio diario en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.