Fuerte rebote alcista en la apertura de hoy jueves día 25 de FEB16 que se extiende a todos los grandes selectivos bursátiles del Viejo Continente. La periférica, una vez más, sigue mostrándose más volátil que sus homólogos y, en la maduración de la apertura de hoy, se consolidan como los índices que lideran el rebote cotizando por encima del +2%. El índice español IBEX 35 se anota un +2,2% y pone rumbo a los 8.200 puntos que, lejos de ser un síntoma de fortaleza compradora, es un intento de recuperar, tarde y mal, niveles que no se debieron perder en la sesión de ayer.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El selectivo IBEX 35 recupera el soporte de los 8.097-8.082 puntos, área de precios que, por otro lado, comienza a perder en fiabilidad como zona de apoyo y/o resistencia ante las violaciones que está sufriendo, tanto al alza como a la baja a lo largo de las últimas sesiones. Las compras avanzan desesperadamente posiciones tras el duro golpe sufrido ayer, y su nula reacción, precisamente, en los 8.097-8.082 puntos es lo que provocó la pérdida de fe en ellos y el que ahora vengan con las prisas. (ver: “El IBEX 35 en la UCI tras el ataque bajista”)

El intento de rebote es muy importante y en la jornada de hoy puede conquistar puntos de referencia importantes como los 8.297-8.281 puntos, área que es su próximo objetivo en escala temporal de 15 minutos pero, desde luego flaco favor le hacen estos movimientos de bajar un -3% para, al día siguiente, subir un +2,2%, esto solamente alimenta una volatilidad creciente y un mantenimiento del dominio bajista, cuyo hábitat se encuentra en entornos volátiles.

Poniendo en perspectiva la apertura de hoy, el movimiento al alza permite mantener vivo, in extremis, el rebote alcista iniciado desde los mínimos anuales, evitando así la perforación del gap alcista abierto la pasada semana en los 7.920 puntos. Al fin y al cabo es lo que estamos viendo, un intento desesperado de mantener vivo el rebote de muy corto plazo.

De cara a media sesión, los niveles de sobrecompra acumulada deberían tender a la normalización por encima del nivele de soporte de los 8.097-8.082 puntos que, además, funcionan como apoyo a los mínimos de la jornada de hoy. En este sentido, veremos si la serie de precios sigue intentando respetar dicha área de potencial apoyo o si, por el contrario, la fiabilidad de la misma queda anulada como invitan a pensar los últimos cruces acontecidos en los que se han obviado el potencial del área descrita.