¿Qué podemos esperar en los mercados a tenor de los datos de contagio y las medidas económica que están tomando los gobiernos?
Hay que tener el foco en los resultados empresariales, todo el mundo espera que sean muy malos por lo que habrá que estar atento a los resultados que se vayan conociendo respecto a las proyecciones y estimaciones que había sobre ellos y a las posible desviaciones que se produzcan en estas cuentas… En la medida que haya desviaciones habrá volatilidad en las acciones y en los índices. La pérdida de la media de sesiones de 10 meses en el S&P 500 nos hace pensar que ahora mismo debemos estar fuera de mercado, además también ha perdido la directriz alcista, ahora bien el rebote que hemos visto en este mes de abril es una buena señal. En gráfico diario vemos como el giro está confirmado, por lo que podría continuar el rebote al alza. El freno o resistencia puede estar entre los 2.800 y los 2.850 puntos, que en función de los resultados se superará o no.
El Nasdaq tiene un mejor aspecto porque aparte de hacer ese mismo movimiento, ya ha superado la media de 200 sesiones y está recuperando la tendencia alcista. El índice de semiconductores de Filadelfia todavía no ha superado la media de 200 sesiones porque lo sería muy bueno para el Nasdaq que esto se produjese. Las figuras que están haciendo los tres índices principales de EEUU es similar y tienen un aspecto bastante bueno de momento.
¿Cómo ve los índices europeos tras el acuerdo del Eurogrupo que moviliza 500.000 de euros para luchar contra el coronavirus?
Es un balón de oxígeno pequeño, insuficiente podríamos decir. Los tres elementos principales del acuerdo fueron: una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un crédito garantizado del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y un reaseguro para los planes de desempleo nacionales (SURE).
Comprendo a los países del norte que no quieren mutualizar su deuda a través de un mecanismo como los coronabonos, los países que tienen más deuda sobre su PIB son los países del sur, los que reclaman estos eurobonos o coronabonos. Estos países han gastado mucho y mal.
En los índices europeos vemos que las caídas son similares a las de EEUU pero el rebote no está siendo tan consistente. Es importante que el Dax 30 no pierda el nivel de los 9.300 puntos porque volvería a la zona de mínimos. Por la zona de resistencia es importante los 10.900 puntos y los 11.257 puntos, habrá que estar atentos a lo que ocurra con los resultados empresariales nuevamente. En el EuroStoxx50 el nivel a vigilar de resistencia los 3.000 puntos y no debería perder los 2.600 puntos.
¿Qué niveles son claves en el Ibex 35?
La resistencia del Ibex 35 está en los 7.440 puntos, pero vemos como la velas muestran cierta debilidad en la subida. La composición del Ibex 35 es la que es, Inditex está gravemente afectada por el coronavirus, tiene 600 tiendas sólo en China y en Europa estamos confinados por lo que es un problema para la compañía. Los valores que también pesan bastante en el selectivo son los bancos que tampoco están en su mejor momento. El Ibex 35 debería superar el gap bajista que está en los 7.319 puntos, otra resistencia de más largo plazo son los 7.943 puntos y tiene otro gap bajista en los 8.248 puntos.
Otro dato a tener en cuenta es el rating, IAG está a un paso de ser bono basura incluso Telefónica también está en está situación. A dos escalones de ser bono basura se encuentran ACS, Merlin Properties, Cellnex, Repsol o Amadeus. Los valores que están un poco más seguros en este aspecto son Iberdrola, Bankinter, Grifols o MásMóvil, que salvo Iberdrola, no son valores directores del Ibex 35.
Para que nos hagamos una idea, Bankinter es un valores bancarios que mejor se está comportando y eso que perdió su soporte de 5 euros y llegó a establecer un mínimo en los 2,95 euros.
También tenemos que hablar del petróleo, que es un activo que ustedes tratan de forma diaria en Estrategias de Inversión, y ven que si perdiese el soporte de 22 dólares se podría intentar tomar posiciones cortas…
El Jueves Santo y el Viernes Santo el precio del petróleo fue recogiendo en precio toda la negociación de la OPEP, fue como una novela. El acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia contempla una reducción insuficiente en este contexto de demanda, llega tarde y de hecho el precio ha sufrido una caída entre el jueves y el martes desde los 28,36 dólares a los 22 dólares. En nuestra opinión, el petróleo no es un activo idóneo para inversores que no hagan 'scalping'. El petróleo tiene muchos soportes en la zona en la que cotiza, el más importante el de los 19,27 dólares.
México y EEUU no quieren reducir su producción, México le han pedido que reduzca 400.000 barriles y dice que sólo 100.000 barriles y no va a dar su brazo a torcer porque se lo pida EEUU.
Tenemos que seguir mirando a uno de los activos que están más ligados al petróleo como es el dólar, ¿que niveles hay que vigilar en este contexto tan complejo?
El euro-dólar está dando muchos bandazos debido a las políticas que se están poniendo en marcha en EEUU y en Europa, en EEUU la Reserva Federal está demostrando unos criterios claros y el Gobierno está poniendo encima de la mesa también estímulos, mientras que Europa vemos más división. El euro-dólar va recogiendo todos estos movimientos. La resistencia principal en este mercado se sitúa en el 1,10-1,105 dólares y el soporte en los 1,08 dólares, que si lo perdiese podríamos ver niveles realmente muy bajos. Hasta que no haya más estabilidad en los mercados el par va a seguir dando bandazos.
En un entorno como el actual, ¿dónde están viendo oportunidades?
Creo que debemos fijarnos en los sectores que han sufrido menos, para nosotros hay tres sectores en los que podemos encontrar oportunidades fijándonos en el comportamiento que han tenido en los últimos tres meses en el S&P 500: el tecnológico, que antes de la crisis era el más fuerte, el sector de materiales básicos y el de la salud porque hay muchas empresas luchando por encontrar una vacuna para el coronavirus.
Dentro del sector tecnológico, un ejemplo es Apple que corrigió desde sus máximos más de un 61,8% pero ya ha iniciado un proceso de recuperación pero no ha perdido fortaleza. En el sector farmacéutico, pese a ser un sector convulso, podemos ver oportunidades en Gilead y en Abbot y en materiales nos gusta Newmont al ser el mayor comercializador de oro del mundo al calor de las subidas que está protagonizado el oro como valor refugio. Las oportunidades de compra las centraría en estos sectores que hemos comentado.