A media sesión los cambios relativos no son destacables respecto a los mencionados en la actualización correspondiente a la maduración de la apertura de la presente jornada de cotización. Las caídas siguen siendo muy fuertes superando, en casi todos los índices de peso, el -2%. Los índices directores como DAX 30 y EuroStoxx 50 siguen lastrando al Viejo Continente, inmediatamente seguidos por nuestro selectivo IBEX 35 al contado que retrocede un -2,40% luchando por mantener vigentes los 10.000 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Segunda sesión semanal y segundo hueco bajista en la apertura, siendo el de hoy más significativo y siendo una continuación del de ayer en los 10.351 puntos, ya que la incapacidad por parte del precio de superar con garantías el nivel expuesto, habilitaba la proliferación de divergencias bajistas confirmadas en la apertura de hoy.

Divergencias bajistas con un objetivo en los 9.984 puntos, límite inferior al hueco alcista abierto el pasado día 27 de AGO15, y que ha sido cumplido a media mañana con una ligera dilatación provocada por la inercia bajista hasta los 9.955 puntos. A partir de dicho nivel, el selectivo español ha rebotado al alza como esperado y comentado en la actualización de apertura. (ver: “El PMI de China activa divergencias bajistas en el IBEX 35”)

Sin embargo, las divergencia no son anuladas y la presión bajista continua su camino girándose a la baja rumbo a los mínimos intradiarios de los 9.955 puntos, zona en la que las compras deberían volver a aparecer para evitar una dilatación bajista hasta los 9.756 puntos, hueco alcista abierto el pasado día 25 de AGO15.