La semana arranca con fuertes avances que, incluso, llegan a superar el +2% como le sucede al índice MIB 30 de Italia que lidera una apertura en la que todos los grandes índices del Viejo Continente supera ampliamente el +1% de avance. Respecto a nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, rebotamos al alza un +1,70% superando los 8.900 puntos tras aprovechar la directriz alcista de medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre del pasado viernes exponíamos lo siguiente: “A la compras se les acaba el tiempo y tienen dos opciones; (1) entran con agresividad para atacar la resistencia de los 9.040 puntos aprovechando los soportes (…) o (2) seguir cediendo terreno rumbo al área de soporte significativo situado en torno a los 8.603 / 8.543 puntos”. (ver: “La directriz alcista de medio plazo hace acto de presencia”)

Efectivamente, se cumple a rajatabla el escenario 1 y las compras comienzan con fuerza la semana, aprovechando la convergencia de soportes relevantes como son (1) el hueco alcista de los 8.740 puntos y (2) la directriz alcista de medio plazo que parte desde los 7.579 puntos. La apertura de un hueco al alza en la sesión de hoy y el registro de una amplia sombra inferior en lo que llevamos de sesión implica que las compras quieren mantener su dominio, movimiento que encuentra en el hueco bajista de los 9.040 puntos su próximo objetivo o resistencia a batir.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), apreciamos como la curva de precios se encuentra atacando la resistencia de los 8.952 puntos, cuya resolución al alza, permitiría avanzar hasta el objetivo citado anteriormente de los 9.040 puntos.
 

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de contratación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.