Los grandes índices europeos caen de manera unánime en la sesión correspondiente del viernes día 4 de NOV16, caídas que se traducen en un retroceso del -0,99% en el índice IBEX 35, cuya versión al contado termina en los 8.791,6 puntos. Sesión de continuación a la baja que se queda a un paso de alcanzar el objetivo bajista de los 8.740 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La jornada cumple con las previsiones y el sesgo defensivo permanece vigente de cara al inicio de la próxima semana de cotización. De nuevo, vela con cuerpo bajista  que se queda a un paso de alcanza el soporte derivado del hueco alcista abierto el pasado día 18 de OCT16 en los 8.740 puntos así como de la directriz alcista primaria de medio plazo que parte desde los 7.579 puntos.

A la compras se les acaba el tiempo y tienen dos opciones; (1) entran con agresividad para atacar la resistencia de los 9.040 puntos aprovechando los soportes anteriormente citados (ver gráfico diario superior) o (2) seguir cediendo terreno rumbo al área de soporte significativo situado en torno a los 8.603 / 8.543 puntos.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), se aprecia con mayor nitidez que la curva de precios se encuentra verdaderamente débil, perforando a cierre de sesión el retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci que analizábamos a lo largo de la actualización de apertura, nivel que ha funcionado como resistencia durante gran parte de la sesión.

En este sentido, la visita al área de soporte anteriormente citada se ve respaldada por la debilidad del precios en escalas temporales inferiores que, encuentran en la divergencia alcista dibujada por el oscilador MACD uno de sus principales aliados para evitar este escenario.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.