Apertura fuertemente alcista en el Viejo Continente, con el índice director DAX 30 de Alemania liderando los avances al anotarse un +1,30% lo que habilita al resto de sus principales homólogos europeos a avanzar más de un 1% en los primeros compases de la jornada. Entre ellos, nuestros índice de referencia IBEX 35, cuya versión al contado se anota un +1,10% de subida poniendo rumbo a la cota psicológica de los 8.600 puntos. De esta manera, los síntomas bajistas que describíamos al cierre de ayer no se cumplen y la curva de precios pasa de amenazar el soporte de los 8.436 puntos a atacar la resistencia de los 8.579 puntos sin inmutarse.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los últimos movimientos de la jornada de ayer miércoles nos habilitaban para esperar o anticipar un escenario correctivo a lo largo de la apertura de hoy, dado que considerábamos que se cumplían unos requisitos a nivel estrictamente técnico que respaldaban dicho movimiento. (ver: “Los osos atacan al final y logran confirmar pullback”)

Sin embargo, nuestro escenario no se cumpley lejos de ello las compras comienzan la jornada de hoy jueves día 14 de JUL16 abriendo un hueco o gap al alza que les permite atacar la resistencia derivada de los máximos de ayer situados en los 8.579 puntos. La apertura activa señales de compra en el oscilador MACD de manera contundente reforzando la estructura de máximos y mínimos crecientes de las últimas sesiones que parte desde el mínimo significativo de los 7.858 puntos.

De momento, la reacción alcista se queda ahí, y se muestra incapaz de resolver al alza los máximos de ayer con decisión aunque entendemos que si la jornada se mantiene estable y con los índices directores liderando los avances en Europa, lo cierto es que es una resistencia que debería tender a terminar dominada por las compras, cuya superación nos permitiría asistir a un ataque a la directriz bajista primaria de largo plazo. Por debajo, vigilamos el hueco abierto hoy en los 8.473 puntos y el soporte de los 8.436 puntos que ayer funcionó como punto de apoyo a las compras.