Al cierre de sesión de hoy miércoles día 13 de JUL16 el signo negativo se instala entre los principales índices europeos, con nuestro IBEX 35 en su versión al contado cerrando moderado descenso del -0,38% hasta los 8.473,9 puntos. Jornada que evoluciona de más a menos, tras completar una apertura que desde una perspectiva técnica ha sido muy interesante al respetar una zona de acumulación de soportes en las proximidades de los 8.436 puntos habilitando un impulso al alza que nos ha permitido registrar un nuevo máximo significativo en los 8.579 puntos. Es el en tramo final de sesión en el que perdemos gran parte de lo ganado con esfuerzo durante la sesión y que incluso perfora a la baja el canal alcista descrito a lo largo de la actualización de la mañana.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hace unas horas, tras una apertura dubitativa comentábamos lo siguiente: “la estructura alcista sale reforzada dado que las ventas han encontrado apoyo en los mínimos significativos más ajustados como son los 8.436 puntos (…) dicho mínimo significativo coincide con la parte inferior del canal alcista vigente en escala temporal de 5 minutos, punto que refuerza el mínimo de los 8.436 puntos y permite reestructurar las compras. (…) seguimos priorizando el lado largo de mercado mientras la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio no perfore a la baja los 8.436 puntos”. (ver: “Los 8.463 puntos mantienen a raya las ventas”)

Nuestro sesgo se cumple aunque el tramo final de sesión nos deja un mal sabor de boca, lo que aumenta las probabilidades de asistir a una apertura bajista en la jornada de mañana. Esto es así porque (1) la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio termina la sesión de hoy perforando el canal alcista vigente a lo largo de las últimas sesiones, (2) en escala temporal de 5 minutos, tras la perforación de dicho canal, las compras han intentado sin éxito recuperar la senda del canal lo que deriva en un movimiento pullback (ver flecha roja bajista) y (3) al cierre se confirma dicho pullback con la perforación a la baja de los 8.487 puntos.

De este modo, las señales bajistas aumentan considerablemente en escala intradiaria y ello podría provocar mañana una apertura bajista con un objetivo por debajo de los 8.436 puntos, alcanzando prácticamente la directriz alcista primaria de las últimas sesiones en las proximidades del soporte de los 8.350 puntos.

En escala diaria -ver gráfico inferior- dibuja una vela Doji con amplia sombra superior en relación a su rango al tiempo que alcanza niveles de resistencia clave como son los 8.594 puntos y su media móvil de 40 sesiones. En este sentido, al cierre de la jornada de ayer exponíamos que: “la serie de precios bajo estudio alcanza el primer objetivo citado hace unas horas como es la media móvil de 40 sesiones, nivel que parece funciona como resistencia en el tramo final de sesión y que, junto con la proximidad de la directriz bajista de largo plazo pondrán a prueba las verdaderas intenciones de las compras”. (ver: “Momento de ver las verdaderas intenciones del IBEX 35”)

Por ello, no sorprende asistir a cierto enfriamiento de las compras en estos niveles tras la verticalidad de los últimos días y ello, a su vez, refuerza que en la jornada de mañana aumenten las probabilidades de asistir a una apertura bajista dado que los síntomas de agotamiento analizados en escala de 5 minutos tienen su explicación en escala diaria. Primer soporte a vigilar, la anterior resistencia de los 8.362 / 8.328 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.