Al cierre de sesión el signo mixto se instala entre los grandes selectivos bursátiles europeos.Los índices periféricos de Italia y España logran terminar con avances del +1,03% y del +0,11%, respectivamente, lo que permite cerrar a nuestro índice bajo estudio en los 8.778,3 puntos. El resto de los homólogos europeos no logran dejar atrás los números rojos y terminan la sesión con caídas moderadas del -0,28%.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los toros o alcistas logran cerrar la sesión sin cumplir objetivos pero con mejores sensaciones y/o perspectivas en comparación a cómo evolucionaba la jornada. Dicho de otro modo, terminar la sesión de hoy miércoles cerca de máximos desplegando igualmente un cuerpo blanco (alcista) nos permite quedarnos a un paso de resolver al alza las resistencias de corto plazo que llevamos comentando en la presente sección como son los 8.800 puntos y la directriz bajista que parte desde los 9.135 puntos.

La variación diaria no es significativa pero si la evolución durante la sesión. Las compras han sabido reestructurarse al alza para evitar un ataque al área de soporte de los 8.603 / 8.543 puntos para volver a poner la piedra sobre el tejado de los bajistas y ver si son capaces de volver a repeler un potencial ataque a lo largo de la jornada de mañana jueves a las resistencias anteriormente citadas.

Hace unas horas comentábamos que: “la serie de precios del índice de referencia español profundiza en su debilidad y ataca el mínimos significativo en escala temporal horaria de los 8.707 puntos y cuya perforación puntual a lo largo de la apertura respalda una pérdida de momento intradiario que le empujaría a atacar los soportes”. (ver: “Las ventas se aprovechan de la indecisión de las últimas sesiones”)

Las compras sabían de la importancia de dicho mínimo intradiario y consiguen girarse al alza desde ese mismo punto registrando un nuevo mínimo significativo en los 8.669 puntos de cara a las próximas sesiones de cotización si, de nuevo, los alcistas no logran resolver al alza las resistencias protagonistas de las últimas sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.