Los números rojos dominan la mayoría de los principales índices europeos tras los primeros compases de la sesión de hoy miércoles día 5 de SEP16, caídas que posicionan al índice director DAX 30 de Alemania como uno de los peores de la apertura de hoy. La presión de las ventas es por tanto relevante y propicia a nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, a caer en torno a un -0,50% rumbo a los 8.700 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras dos jornadas consecutivas de indecisión e incapacidad de resolver al alza resistencias significativas de corto plazo en nuestro selectivo IBEX 35, la jornada de hoy comienza con fuertes recortes que podrían volver a poner bajo amenaza la viabilidad de los 8.603 / 8.543 puntos en próximas sesiones de cotización tal y como comentábamos al cierre de la sesión de ayer martes. (ver: “Patada hacia adelante del índice español”)

El proceso de apertura está siendo muy delicado dado que tras las reiteradas ocasiones en las que ayer el índice intentó superar la resistencia de los 8.800 puntos, sin éxito, junto con la proximidad de la directriz bajista que parte desde los 9.135 puntos, la serie de precios del índice de referencia español profundiza en su debilidad y ataca el mínimos significativo en escala temporal horaria (ver gráfico inferior) de los 8.707 puntos y cuya perforación puntual a lo largo de la apertura respalda una pérdida de momento intradiario que le empujaría a atacar los soportes anteriormente citados.

Asistimos a una apertura débil y que viene a corroborar lo comentado a lo largo de las últimas sesiones, en las que las dudas y falta de volumen de contratación no invitaban a la ruptura de resistencias, al menos, con garantías y que nos permite seguir justificando nuestro sesgo defensivo a corto plazo. La clave hoy la encontramos en los 8.707 puntos, su pérdida a cierre de sesión habilita un potencial ataque a lo 8.543 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.