Apertura con signo mixto entre los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente, con los índices directores DAX 30 y EuroSotxx 50 situados en la parte baja de la tabla y con un DAX 30 siendo con diferencia el peor aunque con caídas moderadas del -0,20%. Nuestro selectivo IBEX 35 se posiciona como el mejor de Europa y se anota un +0,25% superando los 8.700 puntos y el área de resistencias significativas que hemos estado citando a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nueva apertura de menos a más en la que las compras vuelven a ser la facción que ejerce mayor presión impulsadas por la vela de ayer, vela que al cierre comentábamos tenía un potencial alcista que sería anulado si se perfora a la baja sus mínimos diarios situados en los 8.626 puntos. En este sentido comentábamos que: “Las compras reaccionan a lo largo de la sesión tras las dudas iniciales se despliega una importante vela con connotaciones alcistas de cara a la jornada de mañana, en este sentido, (1) el cuerpo de la vela diaria alcista, (2) cierre en máximos de sesión y (3) la amplia sombra inferior en relación al rango de la misma vela indican que la presión compradora debería superar el área de resistencias situada en torno a los máximos relativos previos de los 8.720 puntos y la directriz bajista de medio plazo que parte desde los máximos anuales de los 9.360 puntos”. (ver: “Es peligroso caminar sobre un lago helado”)

Las compras siguen avanzando ajenas a la falta del volumen de contratación y ante las vacaciones de los osos que cuando vuelvan van a ver sus resistencias convertidas en soporte y eso no les va a gustar mucho. Si se confirma la superación de los 8.720 al cierre de sesión, el próximo objetivo se sitúa en el hueco provocado por el Brexit situado en los 8.885 puntos. Los bajistas por su lado, si es que los hay, será intentar dar un vuelco a la sesión para cerrar por debajo de los 8.720 puntos e incluso perforar los mínimos de la sesión previa situados en los 8.626 puntos.