Nueva reacción alcista sin respaldo del volumen de contratación. Esto es como caminar sobre un lago congelado, nos vamos a confiar y en cualquier paso podemos romper el hielo y caer al agua. Hoy volvemos a tener subidas muy fuertes sin motivo aparente o de peso que permiten a nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, anotarse un +0,70% hasta los 8.719,5 puntos. De esta manera, el índice español bajo estudio alcanza los máximos del pasado mes de JUL16 y la directriz bajista que parte desde los máximos anuales, pasando el testigo a la jornada de mañana viernes en la que las compras deberán ser más contundentes de lo que lo están siendo sesiones atrás, pese a los avances.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras reaccionan a lo largo de la sesión tras las dudas iniciales se despliega una importante vela con connotaciones alcistas de cara a la jornada de mañana, en este sentido, (1) el cuerpo de la vela diaria alcista, (2) cierre en máximos de sesión y (3) la amplia sombra inferior en relación al rango de la misma vela indican que la presión compradora debería superar el área de resistencias situada en torno a los máximos relativos previos de los 8.720 puntos y la directriz bajista de medio plazo que parte desde los máximos anuales de los 9.360 puntos.

Pero no todo es positivo, dado que el volumen de contratación vuelve a ser muy bajo e incluso menor que el de la jornada previa y, como hemos comentado anteriormente bajo un símil, es como caminar bajo un lago helado, avanzamos pero ni nuestras pisadas son seguras y en cualquier momento el hielo puede ceder ante nuestros pies.

Además, la sobrecompra hace acto de presencia en el oscilador estocástico, algo totalmente esperado tras las verticales alzas registradas a partir del mínimo significativo de corto plazo situado en los 8.229 puntos, alzas que como hemos reiterado no nos terminamos de creer y que no vienen acompañadas por un buen momento en resultados de las principales compañías del mercado español. (ver: “El momento negativo se confirma”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.