Termina la jornada de hoy viernes día 17 de JUN16 con un fuerte avance del +1,98% en nuestro índice IBEX 35, cuya versión al contado termina la semana en los 8.362 puntos. De esta manera, el selectivo de referencia en España cotiza sin cambios significativos desde lo comentado en la actualización de mercado correspondiente al contenido analizado en la actualización de media sesión, en lo que lo más llamativo ha sido un nuevo ataque bajista al soporte de los 8.303 puntos, perfectamente anulado por las compras.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión apostábamos por un movimiento alcista con objetivo en los 8.424 puntos de cara al tramo final de la presente sesión tras reestructurarse al alza desde el ahora soporte de los 8.303 puntos. No obstante, lejos de cumplirse nuestro escenario, los bajistas han vuelto a intentar un nuevo ataque a dicho soporte con idéntico resultado. (ver: “IBEX 35 a por los 8.424 puntos”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- el movimiento de consolidación alcista que solicitábamos hace unas sesiones atrás gana fuerza. El repunte en el volumen de contratación sigue su proceso de recuperación, noticia muy positiva, al tiempo que el oscilador estocástico comienza a poner rumbo a su banda inferior cuya superación comenzaría a activar las primeras señales de compra, reforzando los 8.256 / 8.125 puntos como área de soporte. Sin embargo, no consideramos de momento un cambio de tendencia siendo las caídas nuestro escenario principal.

De esta manera encaramos la próxima semana decisiva, con el referendo sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea (próximo jueves día 23 de JUN16) y el próximo domingo día 26 de JUN16 se celebrará las nuevas Elecciones Generales en España, dos cumbres a las que el mercado dará mucha importancia y que pueden provocar el próximo movimiento de mercado de cara al medio plazo.

Desde el Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión consideramos que la caída a niveles clave como pueden ser los mínimos anuales de los 7.968 / 7.746 puntos, y ante una resolución positiva de las cumbres anteriormente citadas nos permitirían incrementar exposición a mercado. (ver: “En mínimos anuales puede incrementarse el riesgo”)

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.