El cierre de sesión mantiene la tónica bajista en una sesión de recogida de beneficios sin mayor transcendencia. Caídas medias entre los grandes selectivos bursátiles europeos del -0,50%  lideradas por el índice MIB 30 de Italia (-1,20%), por nuestra parte, el IBEX 35 en su versión al contado finaliza la sesión con un leve recorte del -0,28% hasta concluir en los 8.768,8 puntos en una sesión en la que el punto de inflexión se ha encontrado en el soporte de los 8.668 puntos, soporte que ha propiciado la recuperación de las compras que han sabido anular una potencial figura de HCH con un objetivo bajista en torno al hueco alcista de los 8.611 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las dudas que planteábamos a media sesión en relación al intento de recuperación alcista se anulan a lo largo del tramo final de la jornada tras la resolución al alza de la directriz bajista que parte de los 8.877 puntos, anulando de la misma manera la potencial figura de cambio de tendencia en forma de HCH. (ver: “Pullback a la zona clave de los 8.739-27”)

Dicha resolución al alza viene respaldada por la señal de compra del MACD en escala temporal de 15 minutos posicionando a la curva de precios del índice IBEX 35 a las puertas de los 8.800 puntos, máximo relativo previo intradiario. Dicho movimiento permite la extensión y/o consolidación por encima de los 8.668 puntos, cota que sin lugar a dudas sale reforzada en la jornada de hoy.

La perforación a cierre de sesión del soporte citado de los 8.668 puntos reforzaría el escenario de agotamiento alcista que se disipa tras la pérdida del canal alcista a lo largo de la jornada de hoy, que si bien por el momento no supone una grave amenaza, lo cierto es que dada la sobrecompra acumulada en escala diaria, podríamos estar dando los primeros pasos para la descompresión de la misma.

Desde una perspectiva diaria -ver gráfico inferior-, dibujamos una vela Doji que junto a un volumen de contratación sin apenas relevancia invita a considerar la jornada de hoy como de transición, incluso podríamos estar así hasta el próximo jueves, cuando el BCE se centre en el foco de atención del mercado, si es que no lo está ya.

En este sentido y como comentábamos en la actualización de media sesión: “tal freno en el avance alcista no debe ser visto como una grave amenaza al tiempo que el rango de variación medio diario -volatilidad- sigue en pleno proceso de normalización rumbo al 2%, pues entendemos que el mercado llega algo caliente o sobrecomprado a los niveles actuales y un freno temporal sanearía la estructura de fondo”.  

La acumulación por tanto de resistencias de corto plazo, junto con la sobrecompra registrada por el Estocástico podrían estar avanzando que el mercado ha encontrado el momento idóneo para frenar sus avances tras descontar medidas extra por parte del BCE.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.