Las compras vuelven a dominar los grandes índices europeos a pocos minutos para terminar la sesión de hoy miércoles día 18 de MAY16. Alzas moderadas lideradas por los selectivos periféricos que, en el caso particular del IBEX 35 en su versión al contado, le permiten cotizar  con alzas moderadas próximo a los 8.800 puntos. Los toros registran una nueva reacción in extremis para mantener vigente su directriz alcista que parte de mínimos anuales pese a que de momento seguimos manteniendo el rango lateral vigente a lo largo de las últimas semanas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras vuelven a intentar un movimiento de ataque alejando nuestro escenario de continuidad bajista hasta la zona de soporte comprendida en torno a los 8.564 / 8.546 puntos. El giro al alza activa señales de compra por parte del oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos aunque de momento no alcanza la parte alta de la gama lateral de precios vigente durante las últimas once sesiones.

Sorprende la reacción por parte de las compras que, de haberse visto apoyada por un dato de inventarios de petróleo en EEUU mejor de los publicado, no hubiéramos descartado un ataque al cierre de la sesión de hoy a los 8.844 / 8.831 puntos. De momento, la reacción alcista sorprende positivamente pero seguimos sin variar ni un ápice el escenario técnico del índice IBEX 35 bajo estudio.

En escala diaria -ver gráfico inferior- la vela con cuerpo significativamente alcista permite la activación de la primera señal de compra por parte del oscilador estocástico, señal que deriva de su salida de sobreventa acumulada y que, de momento, no viene respaldada por un volumen de contratación en aumento. La vela de hoy aporta una nueva oportunidad para las compras de superar los 8.839 puntos en la jornada de mañana al cierre, nivel de resistencia que funciona como aproximación a su media móvil de 40 sesiones.

Bajo nuestro criterio, tal y como comentábamos a media sesión: “En este entorno de precios, seguimos considerando como escenario con mayor probabilidad de éxito la visita a los mínimos del pasado mes de ABR16 situados en los 8.256 puntos de cara a las próximas sesiones”. (ver: “Los alcistas se juegan su directriz”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.