Llegamos a media sesión con una inclinación de la balanza en favor de las ventas entre los grandes índices europeos. Con la mayoría de ellos en terreno negativo, solamente el índice MIB 30 de Italia cotiza con moderados avances del +0,40%, siendo un nuestro IBEX 35 el segundo mejor a esta cotizando sin variación respecto al cierre de ayer. La amenaza a la tendencia alcista que parte desde mínimos anuales se extiende una jornada más quedando prácticamente anulado cualquier margen de error.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Mientras el escenario de las últimas sesiones únicamente se dedica a consumir tiempo bajo el rango comprendido en torno al techo de los 8.839 y el suelo de los 8.546 puntos, la amenaza a la viabilidad de la tendencia alcista primaria de medio plazo que parte desde los mínimos anuales de los 7.746 puntos sigue incrementándose.

Todo parece indicar que dicha directriz será perforada a la baja no por un impulso bajista sino por el propio paso del tiempo, poniéndose en primer plano la gama lateral de precios citada anteriormente y que viene siendo protagonista a lo largo de las últimas once sesiones. En este sentido, la perforación de la tendencia primaria de medio plazo seguiría aportando debilidad a la estructura de precios anulando uno de los principales argumentos por parte de las compras.

Por otro lado, seguimos asistiendo a un aumento por parte del rango de variación medio diario, indicador con el que medimos la volatilidad de muy corto plazo y que, desde luego, un repunte desde su tendencia alcista de fondo no invita al optimismo de cara a una resolución al alza de la resistencia de muy corto plazo de los 8.839 puntos.

En este entorno de precios, seguimos considerando como escenario con mayor probabilidad de éxito la visita a los mínimos del pasado mes de ABR16 situados en los 8.256 puntos de cara a las próximas sesiones y es que, en definitiva, tal y como hemos comentado en alguna ocasión desde esta tribuna, el paso del tiempo no beneficia a los intereses alcistas, dado que las incertidumbres no se despejan y los argumentos desde una perspectiva exclusivamente técnica que mayor peso tienen para las compras, van perdiendo en fiabilidad. (ver: “IBEX 35 apunta al soporte del rango lateral”)