En la maduración de la apertura de hoy jueves día 28 ENE16 el signo mixto se instala entre los grandes índices europeos cuyo lastre viene protagonizado por parte de los índices directores DAX y EuroStoxx, con retrocesos del -0,30% y del -0,25% respectivamente, nada que por el momento nos deba preocupar. En el lado positivo de la tabla los avances no son superiores a estas cifras, puesto que el CAC 40 de París lidera los avances con un +0,20%, apertura sin gran repercusión pese a las fortísimas caídas de ayer en Wall Street (-1,38%) tras la FED y su decisión de mantener tipos. Nuestro IBEX 35 avanza un +0,20% y pone rumbo a los 7.800 puntos tras registrar una apertura perfecta.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las compras cumplen con nuestro pronóstico que exponíamos al cierre de ayer: “El objetivo de la apertura de mañana es directamente dar alcance de los 8.795 puntos, movimiento que atraería sobrecompra en el Estocástico y que podría ser purgada aprovechando los 8.729 puntos como potencial zona de soporte. Los osciladores mantienen un margen de crecimiento y el precio mantiene igualmente un objetivo claro al alza perfectamente posible en los próximos movimientos de mercado, por tanto, esperamos una apertura al alza en la jornada de mañana”. (ver: “El IBEX 35 gana momento gradualmente”)

De momento, el alcance de los 8.795 puntos se cumple y arrastra al Estocástico a sobrecompra, lecturas de excesos compradores intradiarios que intentan ser purgados en estos momentos al tiempo que la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio comienza a girarse a la baja en su zona objetivo. No apreciamos debilidad en el movimiento y consideramos que los 8.729 puntos siguen funcionando como potencial soporte de cara a los próximos movimientos del mercado español.

El impulso se mantiene vivo y el objetivo sigue siendo el mismo, terminar la sesión de hoy jueves por encima de los 8.795 puntos de cara a seguir reforzando el rebote a muy corto plazo que permita comenzar a descomprimir el tensionamiento que sufre el precio desde hace semanas.