A media sesión los principales índices periféricos europeos (España e Italia) siguen manteniéndose como los claros dominadores de la jornada con avances que se consolidan por encima del 1%. El índice de referencia en España IBEX 35 en su versión al contado se anota un +1,40% prácticamente en los mismos niveles de cotización que analizábamos a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las últimas horas de cotización han permitido la estabilización en torno al techo de los 9.285 puntos y el suelo de los 9.224 puntos del índice IBEX 35. Dicho movimiento permite reforzar el contundente avance registrado tras la finalización de la subasta de apertura de tal modo que la zona de soporte significativa que ayer citábamos se ve reforzada por la aparición del área comprendida entre los 9.224 / 9.209 puntos en escala temporal de 15 minutos.

Por ello, pese a que no asistimos a cambios significativos dede la actualización de la apertura de hoy (ver: “Por algo no se confirmó ayer la señal del MACD”), lo cierto es que las compras refuerzan su planteamiento y vuelven a pensar en atacar los 9.285 puntos correspondientes a los máximos tanto diarios como anuales de cara al cierre de sesión.

Seguimos vigilando el cruce al alza por parte del oscilador MACD a directriz bajista de las últimas sesiones, movimiento en favor de las compras que eliminaría los riesgos potenciales que hemos comentado hace unas horas: “En escala temporal intradiaria la tendencia bajista del MACD que sigue marcando una divergencia respecto al precio sigue estando vigente”.
 
Mientras el precio de cotización se mantenga por encima de los 9.138 / 9.120 puntos así como la directriz alcista que parte desde los 8.256 puntos, los alcistas siguen manteniendo el control absoluto del impulso de corto plazo y deberemos asumir que tanto señales de sobrecompra acumulada como de potencial agotamiento por parte del MACD seguirán siendo obviadas, en definitiva, avanzando posiciones al tiempo que se van generando desequilibrios.