La pregunta que todo el mundo se hace este fin de semana: ¿ha hecho suelo el Index dólar, al menos a corto plazo? De ser así, las subidas en las bolsas quedarían abortadas. Recordemos que todo el rally generalizado que vivimos desde Marzo se basa en el carry-trade del dólar
(pedir prestados dólares casi al 0% de interés, para invertirlo en cualquier otra cosa que dé más rentabilidad).

El viernes pasado el dólar tuvo la mayor subida en mucho tiempo: esto cortó de raiz el intento del SP por tocar el 1.120 (se quedó a un punto), aprovechando el buen dato de paro. El recorte fue duro, y le hizo perder casi todas las ganancias al cierre. Si la caida no fue mayor, fue debido a que la debilidad del yen (ante las amenazas de intervención del Banco de Japón) reactivó el carry-trade tradicional del yen, el cuál también es un apoyo para las bolsas.

EUROSTOXX diario



Sigue en un amplio lateral, entre 2.700 y 2.950. Parece estar dibujando un típico triángulo simétrico (en el SP es un rectángulo) con recuento de Elliot a-b-c-d-e
. De ser así (escenario rojo), se respetaría el 2.950 y a continuación seguiría una sub-onda bajista (d) hasta la zona de 2.800, para terminar el año con un mini-rally de Navidad cerrando en la zona de 2.900-2.950 (sub-onda e).

También es posible un recuento alcista, y que tras una corrección a-b-c, se inicia una nueva onda de continuación alcista, que rompa máximos. Este es el escenario verde.

Creemos más probable el escenario rojo, y además nos permite un stop de cortos más claro: 2.950 (más filtro).

Datos macro para hoy

Jornada muy tranquila:

12:00 - GE - Pedidos a fábrica
14:30 - CA - Permisos de construcción
18:00 - US - Dsicurso de Bernake en Washington
21:00 - US- Crédito al consumo

De 1am a 2am de esta noche salen varios datos monetarios importantes en Japón, que pueden afectar al yen.